La proyección de analistas y consultores, indica que la entidad financiera del Perú disminuya su tasa de interés en 25 puntos básicos, debido a una disminución de las expectativas inflacionarias.
Lima. Una mayoría de analistas apuesta a que el Banco Central de Reserva de Perú recortará su tasa de interés en marzo, debido a una disminución de las expectativas inflacionarias y un crecimiento de la economía por debajo de su potencial, dijo un sondeo.
Siete analistas de bancos y consultoras consultados esperan que el Banco Central disminuya su tasa de interés en 25 puntos básicos, a un 2,75%, mientras que tres esperan que el costo del crédito se mantenga estable en un 3,00%.
Las expectativas de inflación del sistema financiero y de analistas, clave para definir la política monetaria, se redujeron a un 2,19% para los próximos doce meses, dentro del rango meta del Banco Central y en su nivel más bajo en ocho años, según la última encuesta de la entidad.
En febrero, los precios al consumidor crecieron un 0,25%, pero se desaceleraron en términos anualizados a un 1,18%, la tasa más baja desde mayo del 2010.
Luis Falen, analista senior de Intéligo SAB, dijo que además de la desaceleración de la inflación, el crecimiento económico de 1,32% en diciembre decepcionó y reflejó una ralentización de la expansión en el último trimestre del 2017.
El economista principal del BBVA Continental, Francisco Grippa, manifestó por su parte que la probabilidad de una baja de la tasa de referencia es de 55%. Pero la reciente volatilidad del tipo de cambio complica el pronóstico.
"Es difícil afirmar enfáticamente que habrá una rebaja de tasa esta semana", dijo Grippa.
El Banco Central mantuvo su tasa de interés en febrero, tras haberla recortado en enero cuando cayeron las expectativas inflacionarias en medio de un lento crecimiento. En el 2017 el organismo recortó hasta cuatro veces su tasa clave.
Para el economista Pedro Tuesta, de Continuum Economics, el banco central peruano mantendrá estable el costo del dinero porque si los precios al consumidor continúan sorprendiendo a la baja, no se observa una caída significativa en las expectativas inflacionarias.
"El crecimiento se está reanudando, pero menos profundo de lo que esperaba el (banco), lo que permitirá que la postura monetaria siga siendo expansiva hasta el próximo año", dijo.
El organismo monetario informará su decisión sobre la tasade interés el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT).