Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Reserva sostiene que volatilidad financiera afecta bonos soberanos peruanos y podría continuar
Domingo, Octubre 14, 2018 - 07:31

El gerente del Banco Central, Jorge Estrella, afirmó que la volatilidad financiera golpea a la moneda peruana, aunque esta registra una de las menores depreciaciones frente a sus pares de la región.

Lima.- El panorama de incertidumbre en los mercados internacionales ya afecta a los bonos soberanos de Perú en dólares y en moneda local, en medio de un escenario de volatilidad financiera global que podría continuar, dijo el Banco Central.

El gerente de estudios económicos del Banco Central, Jorge Estrella, afirmó que la volatilidad financiera global golpea también a la moneda peruana, aunque esta registra una de las menores depreciaciones frente a sus pares de la región.

La guerra comercial que libran Estados Unidos y China con fuertes aranceles recíprocos no tiene un final a la vista y ha generado incertidumbre global. En ese contexto el Fondo Monetario Internacional recortó esta semana sus pronósticos para el crecimiento mundial en 2018 y 2019.

"Esto tiene repercusiones en los mercados financieros locales, por un lado hemos visto un aumento en el rendimiento de nuestros propios bonos, tanto en soles como el dólares", dijo Estrella en una conferencia telefónica, un día después de que el banco mantuvo estable su tasa de interés de referencia.

El funcionario precisó que el bono en dólares de Perú a 10 años esta cotizándose a 3,97%, mayor al 3,6% que estaba a inicios de septiembre; en tanto el bono soberano en soles a 10 años cotiza por encima del 5,67%, frente al 5,50% de fines de agosto.

Perú tiene planes de realizar una emisión de bonos y esta semana el Ministerio de Economía autorizó una operación para mejorar el perfil de su deuda y/o recompra de bonos globales y soberanos por unos US$3.500 millones o su equivalente en moneda nacional, según una resolución publicada el jueves.

Estrella afirmó que la moneda peruana, el sol, ha anotado una de las menores variaciones cambiarias frente al dólar, a diferencia de algunos pares de la región. "La moneda (peruana) es la que menos se ha depreciado, comparado con el peso colombiano y el peso chileno. Esta volatilidad va a continuar", refirió.

Autores

Reuters