La inflación "está absolutamente bajo control" porque "nadie prevé ni tiene expectativa de que haya un espiral inflacionario", sostuvo Mario Bergara.
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que la inflación (8,23% interanual a abril) está bajo control, aunque reconoció que es difícil encauzarla en el rango meta de 3% a 7%.
La inflación "está absolutamente bajo control" porque "nadie prevé ni tiene expectativa de que haya un espiral inflacionario", sostuvo Bergara en declaraciones que hoy recoge la prensa local.
"Que está un puntito más alto de lo que deseamos, sí, pero no está en niveles que afecten las decisiones económicas", aseveró.
Bergara señaló que el rango meta es "un número a cumplir y no solo una aspiración".
"Lo que pasa que cumplir no es una cuestión que diga: tomo estas dos o tres decisiones y automáticamente el número confluye. Hay múltiples factores", advirtió.
"Si tuviéramos la inflación más alta que el rango y estuviéramos en recesión o con dólar cayendo, y los precios internacionales cayendo, y mucha capacidad instalada del lado de la oferta ahí tendríamos un problema de consistencia", explicó.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) en abril fue de 0,57% y acumula un avance de 4,65% en 2015.
A lo largo de 2014, la economía uruguaya se expandió 3,5%, encadenando 12 años de crecimiento sin interrupciones.