La autoridad monetaria se desprendió de 1.500 millones de dólares los últimos dos meses y tiene disponibles otros 500 millones con igual cometido, según reseña hoy la prensa local.
Montevideo. El Banco Central del Uruguay (BCU) despliega una serie de medidas para amortiguar el alza del dólar americano con el objetivo declarado de que la inflación (9,48 por ciento en el último año móvil) no alcance los dos dígitos.
La autoridad monetaria se desprendió de 1.500 millones de dólares los últimos dos meses y tiene disponibles otros 500 millones con igual cometido, según reseña hoy la prensa local.
La intención es "quitarle ruido al mercado sin ir contra los fundamentos. El dólar se está fortaleciendo a nivel internacional, también se va a fortalecer aquí, de manera gradual", sostuvo el presidente del BCU, Mario Bergara.
"Afortunadamente, la decisión de la Reserva Federal (de los Estados Unidos) de no subir aún las tasas de interés, apunta a que ese proceso de fortalecimiento del dólar, previsible, se siga haciendo de manera extremadamente gradual", evaluó el jerarca.
Esta semana, el BCU intervino en el mercado cambiario con 99,1 millones de dólares al contado, las mayores ventas desde enero de 2002, informa el diario El País.
Por otra parte y para facilitar una salida ordenada de fondos del exterior que tienen deuda en pesos, el BCU les permite llevarse la inversión directamente en dólares.
Además, el jueves lanzó una oferta para recomprar Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos y en Unidades Indexadas (UI) en la que el BCU dará dólares a los inversores y prevé destinar 500 millones.
El dólar cortó una racha de cuatro semanas de alzas en el mercado local al registrar una caída semanal de 0,13 por ciento a raíz de las ventas que concretó el BCU.
De esa manera, la divisa acumula un incremento de 0,78 por ciento en septiembre y de 18,23 por ciento en 2015.