Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central del Paraguay aplica leve ajuste a tasa de interés de IRM
Miércoles, Mayo 9, 2012 - 06:25

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió reducir en 25 puntos básicos la tasa de sus instrumentos de regulación monetaria (IRM) colocados a 14 días.

En la reunión de este martes el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) decidió reducir la tasa de 14 días en 25 puntos básicos, hasta 6,25% desde 6,50% que tenía anteriormente.

Según explicaron los técnicos del Banco Central, para tal determinación se tuvieron en cuenta los últimos datos disponibles del crecimiento esperado para el producto interno bruto (PIB) que indican una retracción para este año, lo que provoca además un menor dinamismo en la demanda agregada interna. Ante este escenario, la banca matriz asegura que en este año la brecha del PIB llegará a ser negativa. Cabe recordar que el BCP realizó en abril pasado una revisión de su pronóstico del crecimiento del PIB para el presente año, rebajando su proyección desde un 3,7% hasta un -1,5%, por la caída de la productividad agrícola.

Señalaron igualmente que las condiciones externas relevantes para la economía paraguaya, en términos de precios de los commodities y las tasas de interés, no han cambiado significativamente desde la reunión anterior, por lo que las condiciones de la balanza de pagos tampoco variaron.

Inflación. Los técnicos del BCP explicaron que las presiones inflacionarias se dieron al inicio del segundo trimestre de este año y las proyecciones para el resto del año indican una convergencia hacia el centro del rango meta del Banco Central (5%). Sin embargo mencionaron que no se observan presiones significativas en el horizonte de la política monetaria, al menos en lo que se refiere a la demanda agregada interna.

Cambio de tendencia. En su informe los técnicos del BCP señalaron que, atendiendo a los hechos mencionados, el nivel actual de tasa de interés de política monetaria podría ser considerado el más bajo para esta coyuntura. En este sentido, y dadas las proyecciones con los datos actuales, a partir del cuarto trimestre de 2012 se podría dar un cambio en la tendencia, advirtió finalmente el BCP en su comunicado oficial de política monetaria correspondiente a mayo de 2012.

En tanto que en la subasta de IRM de ayer el BCP captó G. 783.700 millones que fueron colocados íntegramente a 14 días de plazo a una tasa del 6,5% de interés anual.

Autores

ABC Color (Paraguay)