Los técnicos del BCP señalaron que el resultado de la deflación de noviembre de 2011 responde al comportamiento de precios de la agrupación de alimentos, principalmente.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), en noviembre de 2011, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación del -0,1%, con una fuerte influencia de los productos cárnicos, cuyos cortes principales tuvieron importantes reducciones, lo cual contrarrestó los efectos de la suba del gasoíl.
Los técnicos del BCP señalaron que el resultado de la deflación de noviembre de 2011 responde al comportamiento de precios de la agrupación de alimentos, principalmente. En ese sentido, mencionaron que se observaron reducciones de precios como las apuntadas en la carne vacuna, productos lácteos y azúcar.
Explicaron, además, que este desenvolvimiento de precios de los alimentos contrastó con los aumentos de precios que se registraron en otros productos de la canasta como el gasoíl y bienes duraderos, estos últimos, explicados por el aumento del tipo de cambio guaraní-dólar.
Según agentes del sector, el elevado stock de carne que tienen las industrias del ramo (debido al problema de la fiebre aftosa, por lo que se suspendieron las exportaciones) beneficiará aun positivamente a los consumidores, pues señalan que los precios bajos se mantendrán hasta fines de este año.
Gasoíl. Entre los bienes derivados del crudo, se destacó en noviembre la suba del precio del gasoíl, que según manifestaciones de las autoridades de la empresa estatal misma responde al aumento del valor del dólar y a una política de sinceramiento de costos, de manera que se evite la acumulación de pérdidas. En ese sentido, los técnicos del BCP señalaron que el IPC de noviembre incorpora la mitad del aumento verificado en noviembre, debido a que el ajuste se produjo durante la segunda quincena del mes de referencia, por lo que la otra mitad del incremento afectará al IPC del mes de diciembre. Finalmente, con relación a los bienes duraderos, se identificaron subas en automóviles, camionetas, motos, repuestos y accesorios, muebles, equipos, utensilios para el hogar, electrodomésticos, por la depreciación cambiaria de nuestra moneda en relación al dólar. Con el resultado alcanzado en noviembre, la inflación acumulada en el año asciende al 4,1%. Mientras, la inflación interanual alcanzó 5,6%, resultado inferior al 6,2% de octubre de este año, y al 6,1% registrado en noviembre del año pasado.