El titular del Banco Central, Jorge Corvalán, dijo además que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,7% para el 2012.
Asunción. Paraguay tendrá una inflación controlada en el primer semestre del 2012 lo que dará espacio para una posible reducción de la tasa de interés de política monetaria, dijo este lunes el presidente del Banco Central, Jorge Corvalán.
Corvalán sostuvo en una entrevista con Reuters que los precios el próximo año se mantendrán dentro del rango meta previsto por las autoridades de 5% con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales para arriba o abajo, pese a que registrarán un pequeño rebrote en el segundo semestre.
"Nuestros modelos arrojan que no tendríamos presiones en el primer trimestre ni el siguiente trimestre del 2012. Hasta junio vamos a tener paz (...) probablemente estemos bajando un poquito más las tasas todavía. Hay espacio, existe ya ese espacio", señaló.
La tasa de interés de los Instrumentos de Regulación Monetaria para un plazo de 14 días que viene bajando desde noviembre es de 7,25%.
El titular del Banco Central dijo además que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3,7% para el 2012 era conservadora por el contexto económico global incierto, aunque el país estaba preparado para sortear con éxito cualquier choque externo.