Según los datos del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA), los instrumentos fueron colocados en su totalidad a un plazo de 14 días a una tasa del 7,25% de interés anual.
El Banco Central del Paraguay (BCP) retiró del mercado unos G. 510.000 millones(US$112,7M) mediante la colocación exitosa de sus instrumentos de regulación monetaria (IRM) en el sistema financiero, durante la primera subasta de la semana.
Según los datos del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA), los instrumentos fueron colocados en su totalidad a un plazo de 14 días a una tasa del 7,25% de interés anual. Mientras que el saldo de los papeles en poder de las intermediarias tras esta última subasta quedó en G. 4,78 billones.
Los IRM son instrumentos que utiliza el Banco Central para retirar el exceso de liquidez del sistema financiero, que puede influir en una mayor presión inflacionaria. Recordemos que en estos días, las instituciones públicas y privadas están pagando aguinaldos y retribuciones, por lo que aumenta la circulación de efectivo en el mercado, y ante la posibilidad de que generen presiones inflacionarias, el Banco Central aumentó su nivel de retiro desde este lunes, señalaron analistas consultados por nuestro diario. La inflación a noviembre de este año fue del 5,6%, ubicándose dentro del rango meta del ente monetario del 5% con variaciones de +-2,5%.
Dólar bajó 20 puntos. Por otra parte, en el mercado de cambios, el dólar bajó al inicio de la semana, 20 puntos en su cotización frente a su posición de cierre del viernes último. La divisa norteamericana cotizó este lunes en las principales casas de cambio del microcentro a G. 4.320 en la compra y G. 4.380 en la venta. En tanto que el euro retrocedió también 30 puntos este lunes en su cotización frente al guaraní con relación al cierre del viernes pasado. La moneda común europea cotizó ayer a G. 5.500 en la compra y G. 5.820 en la venta. En el mercado internacional, el euro se desvalorizó este lunes ante el dólar, cayendo por debajo de 1,32 dólares.