Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central del Perú afirma que la inversión pública es importante para la economía del país
Jueves, Septiembre 22, 2016 - 06:59

“La inversión pública se vuelve importante para la economía. Obviamente, hablamos de proyectos con impacto positivo”, comentó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que la inversión pública es importante para la economía peruana, pues presenta un efecto multiplicador de 1,5 veces, en un contexto en el cual el PBI potencial se ha desacelerado en los últimos años por menor productividad.

“La inversión pública se vuelve importante para la economía. Obviamente, hablamos de proyectos con impacto positivo”, comentó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

El economista previó que la Inversión pública se recuperará este año y crecerá 10,3%, en tanto se expandirá 4,5% en el 2017, lo cual es importante teniendo en cuenta que tiene un efecto multiplicador en la economía nacional.

“Esto quiere decir que cada sol de inversión pública ayuda a que la producción aumente en 1,5 soles”, manifestó.

Coincide con el FMI. Velarde agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también coincide con el BCR en este cálculo.

Sostuvo que las obras realizadas en los últimos 15 años estuvieron más próximas a las necesidades de las regiones, lo cual favoreció la generación de empleo y el alza del jornal agrario, lo que aumentó la capacidad de consumo.

Inversión en 24% del PBI. Velarde dijo que la inversión no minera crecería este año porque existen otros proyectos (además de los mineros) en sectores, como transporte, comunicaciones y electricidad,

“Se prevé que la inversión mantendrá una alta participación en el producto de alrededor de 24% en los siguientes dos años”, anticipó.

Puntualizó que dentro de las perspectivas de largo plazo se experimentó una recuperación de la economía desde 1990 y un alto crecimiento en los últimos 15 años.

No obstante, añadió que el producto potencial se ha desacelerado por una caída del crecimiento de la productividad en los últimos años.

Importancia de agroexportaciones. Asimismo, el economista dijo que la agroexportación en la costa contribuyó con el incremento de los ingresos no agrícolas de poblaciones rurales, favoreciendo el proceso de disminución de la pobreza.

Finalmente, subrayó que se proyecta un crecimiento de 4% para este año, impulsado principalmente por los sectores primarios, y una expansión de 4,5% para el 2017, impulsado por la recuperación de la inversión privada.

Autores

Agencia Peruana de Noticias