El Banco Central ha mantenido estática la tasa de referencia por cerca de dos años ante una desaceleración de los precios, la expansión sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) y un entorno internacional extremadamente incierto.
Lima, Reuters. El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa clave de interés en febrero debido a las recientes alzas en los requerimientos bancarios, una inflación dentro del rango meta y una economía que crece cercana a su potencial, según un sondeo de Reuters divulgado este martes.
Los 17 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá la tasa clave de interés en un 4,25% en su reunión de este jueves.
El Banco Central ha mantenido estática la tasa de referencia por cerca de dos años ante una desaceleración de los precios, la expansión sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) y un entorno internacional extremadamente incierto.
El índice de precios al consumidor en el primer mes del año fue de 0,12 por ciento con lo que la inflación anualizada hasta enero alcanzó al 2,87 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.
Además, los analistas coincidieron en que otra razón para apuntar a una estabilidad en la tasa de referencia es que el ente emisor elevó en febrero el encaje en dólares en un punto porcentual.
Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.
"En cuanto a la tasa de referencia, no prevemos movimientos ya que el instrumento que el Banco Central viene usando activamente para implementar modificaciones en la política monetaria y cambiaria es la tasa de encaje, sobre todo en dólares", dijo Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito.
A través del alza en los requerimientos bancarios, el Banco Central ha logrado contener el avance del sol, que a mediados de enero tocó nuevamente su mejor nivel desde octubre de 1996, en medio de una mayor liquidez de divisas.
En lo que va del año, la moneda peruana registra una pérdida cercana al 1%.
Mientras tanto, el crecimiento de la economía local se mantiene en torno a su nivel potencial, estimado en entre un 6 y un 6,5 por ciento por economistas, y habría cerrado el 2012 en línea con la meta oficial del 6,3 por ciento.
Perú creció a una tasa interanual de un 6,83 por ciento en noviembre en medio de una fuerte demanda interna.
En el sondeo participaron: 4CAST, Goldman Sachs, JP Morgan, Itaú Unibanco, Bradesco, RGE Monitor, Nomura, Capital Economics, Morgan Stanley, Citi, UBS, BofAML, Scotiabank, Intéligo, Banco de Crédito, BBVA Banco Continental y Maximixe.