Julio Velarde, explicó que esta corrección al alza se genera por el fuerte impulso que viene teniendo el gasto público en setiembre y octubre.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la inversión pública crecerá 9,6% este año y 16,4% el 2018, tasas mayores a las estimadas en su Reporte de Inflación de septiembre (7% y 15% respectivamente).
Durante su presentación en el seminario Peru Capital Markets, Banking & Finance Day 2017, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Dorado Investments, explicó que esta corrección al alza se genera por el fuerte impulso que viene teniendo el gasto público en setiembre y octubre.
"La inversión pública en sus tres niveles creció 21 % en septiembre y si se le suma lo ejecutado por las empresas públicas la tasa llega a 24%. En lo que va de octubre el crecimiento es de casi 29%", informó.
Velarde indicó que la fuerte tasa registrada en septiembre impactó en el crecimiento de la Construcción, con lo cual el sector registrará una expansión cercana al 9%.
"Estamos viendo tasas importantes en el sector y en la economía en general, lo cual evidencia que la recuperación está viniendo bastante rápida", manifestó.
Inversión privada. Por otro lado, el presidente del Banco Central del Reserva reportó que la inversión privada en los meses de julio y agosto creció 7,8%.
Precisó que la inversión no minera alcanzó una expansión mayor a 6% en el referido periodo, en tanto que la inversión minera avanzó 22%, "principalmente por la inversión en exploración".
“La inversión privada responde siempre con retraso y espera que la economía entre en una senda de recuperación para empezar a invertir. Esperemos que el proceso de Reconstrucción sea un segundo aire para la inversión privada”, expresó.