Esta reducción permitirá liberar alrededor de US$59 millones al sistema financiero, precisó el martes la autoridad monetaria en un comunicado.
El Banco Central de Perú reducirá su tasa de encaje en dólares a 41% desde el 42% previo a partir de septiembre, con el objetivo de mantener estables las condiciones del crédito y mitigar el impacto de una política más restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Esta reducción permitirá liberar alrededor de US$59 millones al sistema financiero, precisó el martes la autoridad monetaria en un comunicado.
"La medida tiene por objetivo mantener estables las condiciones crediticias del sistema financiero, en un contexto de desaceleración del crédito y de tasas de interés internacionales más altas", señaló el banco en el comunicado.
La medida se da en momentos en que la economía del segundo productor mundial de cobre y sexto de oro se ha desacelerado en medio de una caída de la inversión privada.
Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras y bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.
El presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, dijo a Reuters hace dos semanas que el organismo continuará reduciendo la tasa de encaje en dólares, aunque precisó que no bajaría más de un tercio de los depósitos.
El Banco Central ha reducido la tasa de encaje en dólares gradualmente desde fines diciembre del año pasado, cuando se ubicó en un 70%, en momentos de una desaceleración de la demanda del crédito y de mayores tasas de interés internacionales.
La autoridad monetaria también ha recortado -aunque en menor medida- el encaje en soles desde diciembre, desde el 6,5% hasta el actual 5%.