Del relevamiento efectuado entre 13 analistas, se desprende que 12 aguardan que el Comité de Política Monetaria (Copom) deje sin cambios su tasa referencial.
Montevideo. El Banco Central de Uruguay mantendría su tasa de política monetaria en un 8,75% anual en su reunión de política trimestral la semana próxima, en un contexto de alta inflación y una desaceleración del crecimiento de la economía local y regional, mostró el jueves un sondeo de Reuters.
Del relevamiento efectuado entre 13 analistas, se desprende que 12 aguardan que el Comité de Política Monetaria (Copom) deje sin cambios su tasa referencial en la reunión que se celebrará el martes 3 de julio.
Al ser consultados, ninguno de los agentes del mercado local sugirió la posibilidad de un alza, pese a que la inflación en los últimos 12 meses a mayo se ubicó en un 8,06%, cifra mayor a la meta del Gobierno de 6%.
Algunos expresaron que, en todo caso, veían un eventual sesgo a la baja debido a los movimientos de tasas de interés en la región, aunque lo consideraron improbable. Sólo uno de los sondeados respondió que habrá una reducción, de 25 puntos básicos.
"Nuestras proyecciones de inflación en junio dan una variación de 0,8 por ciento, lo que dejaría la tasa interanual en 8,5%. En ese caso, el Banco Central quedaría arrinconado", dijo el economista Alfonso Capurro, de la consultora CPA/Ferrere.
"La inflación todavía está muy alta y no se podría bajar la tasa. Pero por otro lado Brasil redujo la tasa Selic en forma importante, por lo que subirla sería un contrasentido", dijo la economista Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía de la universidad estatal.
El Copom discutirá las medidas a adoptar horas después de conocerse el dato de variación de precios minoristas de junio, lo que para algunos podría incidir en la decisión.
La reunión se celebra días después de divulgarse que el Producto Interno Bruto creció un 4,2 por ciento interanual en el primer trimestre del año.
La cifra confirmó un enlentecimiento de la economía frente al 2011 aunque mostró crecimiento frente al último trimestre del año, cuando la actividad había caído.
"A esta altura el cumplimiento de la meta de inflación para 2012 es una batalla perdida, pero posiblemente antes de volver a subir la tasa el Copom aguarde la eventual incidencia proveniente de la desaceleración económica y la caída de precios del petróleo", indicó Marcelo Sibille, de KPMG.
En la última reunión trimestral, celebrada en marzo, el Copom mantuvo en 8,75 por ciento su tasa clave tras haberla subido 75 puntos básicos en diciembre.
En marzo y junio del 2011 también había incrementado el porcentaje de interés al que pretende que converjan las operaciones en pesos a un día, luego de permanecer casi todo el 2010 en un 6,25 por ciento.
Participaron del sondeo BBVA, CPA/Ferrere, Equipos Mori, Instituto de Economía de la Universidad de la República, Integración AFAP, Javier de Haedo, KPMG, Mosca y Asociados, Oikos, Juan Carlos Protasi, PwC, Santander y UniónCapital AFAP.