Mientras crecen los temores de que el petróleo más barato pueda causar una deflación en la zona euro, también abundan las especulaciones de que el BCE revelará planes de compras masivas de bonos.
El Banco Central Europeo considera tres posibles opciones para comprar bonos gubernamentales antes de su encuentro monetario del 22 de enero, reportó este martes el diario holandés Het
Financieele Dagblad, citando fuentes que no nombró.
Mientras crecen los temores de que el petróleo más barato pueda causar una deflación en la zona euro, también abundan las especulaciones de que el BCE revelará planes de compras masivas de bonos de gobiernos de la zona euro con nuevo dinero, una política conocida como flexibilización cuantitativa, tan pronto como este mes.
De acuerdo con el diario, una opción que consideran los funcionarios es inyectar dinero en el sistema financiero haciendo que el BCE mismo compre bonos gubernamentales en una cantidad proporcional a las tenencias de determinado Estado en el banco central.
Una segunda alternativa es que el BCE compre bonos gubernamentales exclusivamente con calificación "triple A", haciendo bajar sus rendimientos hacia 0% o incluso a territorio negativo.
La esperanza es que esto lleve a los inversores a comprar deuda soberana y corporativa más riesgosa.
La tercera opción es similar a la primera pero en este caso los bancos centrales de cada país harían las compras, lo que significa que el riesgo "en principio" quedaría en el país en cuestión, dijo el diario.
El BCE se abstuvo de comentar sobre el reporte aunque pareció ser consistente con los comentarios que hizo el economista jefe del BCE Peter Praet a un diario alemán la semana pasada.