"La aparente desconexión entre la inflación y la debilidad económica parece haber hecho más difícil la interpretación y el control de la dinámica inflacionaria, con consecuencias significativas para la administración de la política monetaria", dijo Vítor Constâncio.
La debilitada relación entre los precios al consumidor y la actividad real podría hacer que controlar la inflación se vuelva más costoso y más difícil, dijo el viernes el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constâncio.
"La aparente desconexión entre la inflación y la debilidad económica parece haber hecho más difícil la interpretación y el control de la dinámica inflacionaria, con consecuencias significativas para la administración de la política monetaria", dijo Constâncio en un discurso.
"Desde una perspectiva de diseñador de políticas, este aparente desacople es serio", agregó, argumentando que combatir una inflación alta puede generar un mayor perjuicio a la economía real, mientras que luchar contra una inflación baja puede poner a prueba los límites de las herramientas políticas, dado el estímulo masivo requerido.
El funcionario del BCE señaló además que el bajo crecimiento salarial en economías avanzadas es desconcertante, dada la expansión económica relativamente robusta, y un gran dolor de cabeza ya que es un componente necesario para acelerar la inflación nuevamente hacia la meta de la entidad regional.