Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central Europeo está satisfecho con efectos de alivio cuantitativo y no planea fin anticipado
Sábado, Mayo 16, 2015 - 13:53

El programa de compra de bonos del BCE se extenderá al menos hasta septiembre del 2016, pero algunos economistas han especulado que dados sus rápidos efectos positivos, el banco podría estar tentado de acortarlo. Mersch dijo que no existen tales planes.

Luxemburgo. El Banco Central Europeo está satisfecho con los efectos de su programa de compra de bonos sobre la economía y la inflación, y no tiene intención de ponerle fin de manera prematura, dijo el sábado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch.

En marzo, el BCE comenzó a comprar 60.000 millones de euros al mes en bonos de gobiernos de la zona euro para inyectar más efectivo a la economía y revertir una tendencia de baja de precios.

"Estamos tiendo que (...) hemos detenido las tasas negativas de préstamos bancarios y estamos comenzando a tener nuevos créditos en la economía a través del sistema bancario", dijo Mersch a la radio Luxemburgo.

"Pero también vemos (...) que además tenemos un efecto en la inflación, debido a que al mismo tiempo había un riesgo de que Europa cayera en deflación", agregó.

El funcionario dijo que si bien los factores cíclicos en la economía también jugaron un rol, "en el BCE estamos bastante satisfechos de haber tomado las medidas correctas en el momento correcto y ese es probablemente el motivo de que hayan sido más efectivas".

El programa de compra de bonos del BCE se extenderá al menos hasta septiembre del 2016, pero algunos economistas han especulado que dados sus rápidos efectos positivos, el banco podría estar tentado de acortarlo. Mersch dijo que no existen tales planes.

"Hemos basado todas nuestras previsiones en una proyección en la que vemos que el crecimiento repunta, que la inflación se acerca a la meta inflacionaria, y ese sería el caso si compramos 60.000 millones todos los meses", declaró.

"Si nos detenemos ahora, podríamos poner en duda toda nuestra proyección. Actualmente estamos en una trayectoria, nosotros creemos en ella y hasta el momento parece confirmarnos que estamos en lo correcto. Y por lo tanto no hay motivos para decir: No, vamos a poner todo en duda nuevamente", declaró.

Dijo que el BCE espera que la inflación de la zona euro se mantenga cerca de cero hasta el otoño boreal de este año, antes de comenzar a subir cerca de fines de año hacia un 1,5 por ciento.

El crecimiento de los precios podría alcanzar la meta de inflación del BCE, de menos de un 2 por ciento, cerca de fines del 2016, afirmó.

Autores

Reuters