El Banco Central Europeo mantuvo su tipo de referencia sin cambios al 1,5% y su presidente, Jean-Claude Trichet, precisó que los riesgos inflacionarios en la zona euro están bastante equilibrado, aunque resaltó el lento crecimiento económico previsto para el bloque monetario y dijo que incluso, eso era incierto.
Francfort. Los riesgos inflacionarios en la zona euro están bastante equilibrados, dijo este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cimentando las expectativas de que nuevas alzas de tasas de interés están ahora en veremos.
El Banco Central Europeo mantuvo su tipo de referencia sin cambios al 1,5% y probablemente indique que el ciclo de subidas que comenzó en abril se detiene por las crecientes señales de que la recuperación económica en la zona euro pierde impulso.
Trichet además resaltó el lento crecimiento económico previsto para el bloque monetario y dijo que incluso eso era incierto.
"Esperamos que la economía de la zona euro crezca moderadamente, sujeta a una incertidumbre particularmente alta y con riesgos intensificados", dijo Trichet en una rueda de prensa luego de que el BCE dejó las tasas de interés sin cambios en un 1,5%, tras subirlas en abril y junio.
La inflación debiera caer por debajo del 2% en el 2012, dijo Trichet, señalando que los riesgos de precios estaban "bastante balanceados".
La evaluación marca un cambio respecto a agosto, cuando dijo que existían "riesgos alcistas para la estabilidad de precios".
El cambio en la visión inflacionaria del BCE sugiere que ha abandonado su tendencia al endurecimiento monetario y que las tasas de interés están ahora estables.
"Está garantizado un análisis muy exhaustivo de todos los datos y acontecimientos en el futuro", dijo Trichet. "Seguiremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos", agregó.
La reactivación por parte del banco de su programa de compra de bonos también centrará la atención una vez que la crisis en la zona euro se ha extendido a Italia.
La inflación interanual en la zona euro sigue al 2,5%, claramente por encima del objetivo del BCE de ligeramente por debajo del 2%.
El BCE mantuvo también el tipo de depósitos al 0,75% y el marginal al 2,25%.