Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central Europeo preparado ante amenaza de deflación
Viernes, Diciembre 23, 2011 - 08:34

Sobre la utilización de estrategias de alivio cuantitativo a la manera de Estados Unidos y Gran Bretaña, Bini Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo del BCE que dejará su puesto la próxima semana, dijo que la entidad debería usar tales medidas si la situación lo requiriera.

Francfort. El Banco Central Europeo tiene la opción de usar políticas al estilo del alivio cuantitativo si surge la amenaza de deflación y también puede ampliar sus compras de bonos de ser necesario, dijo este jueves en la noche el miembro saliente del Comité Ejecutivo del BCE Lorenzo Bini Smaghi.

Sobre la utilización de estrategias de alivio cuantitativo a la manera de Estados Unidos y Gran Bretaña, Bini Smaghi, que dejará el BCE la próxima semana, dijo en una entrevista con el diario Financial Times que el BCE debería usar tales medidas si la situación lo requiriera.

"Es adecuado si las condiciones económicas lo justifican, en particular en los países que enfrenten una trampa de liquidez que pueda llevarlos a la deflación (...); este no es el caso actualmente de la zona euro porque el BCE actualmente no ve riesgo de deflación", agregó.

"Si las condiciones cambiaran y la necesidad de incrementar la liquidez adicional surgiera, no vería razón para que tal instrumento hecho a la medida para características específicas no fuera usado", agregó.

Ante la consulta de si el BCE podría aumentar sus compras de bonos de países de la zona euro con problemas de deuda o incluso fijar un límite por encima del cual no permitiera que los costos de los préstamos subiera, afirmó que el BCE podía ampliar sus medidas de ser necesario.

"Si el problema no es de solvencia de los gobiernos, sino de liquidez, entonces el BCE tiene margen de acción: uno podría decir incluso que el BCE tiene el deber de actuar", agregó.

Autores

Reuters