El banco central explicó más temprano su decisión de mantener la tasa estable al decir que persisten importantes riesgos a la baja para la actividad económica y las pérdidas del peso no se han reflejado en la inflación.
México DF. El jefe de banco central de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que no es necesario hacer ajustes a las tasa de interés por el momento, horas después de que la entidad anunció que dejó estable su tasa de referencia en un mínimo de 3,0%.
El banco central explicó más temprano su decisión de mantener la tasa estable al decir que persisten importantes riesgos a la baja para la actividad económica y las pérdidas del peso no se han reflejado en la inflación.
Más tarde, Carstens dijo que no era necesario hacer ajustes a la tasa por ahora.
"El Banco de México, dada la buena, el buen desempeño de la inflación en el mes de enero, esperamos que se mantenga para (los) próximos meses", dijo el banquero central de acuerdo a la versión estenográfica de una conferencia de prensa que dio tras participar en una reunión de legisladores del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
"Realmente no es necesario hacer ajustes en tasas de interés por el momento", añadió.
En su aviso de política monetaria divulgado más temprano, el Banco de México indicó que la inflación general llegará a su objetivo de 3,0% a mediados del 2015 y cerrará el año ligeramente debajo de ese nivel, también auxiliada por un moderado comportamiento económico.
"Teniendo en cuenta la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para la actividad económica", indicó el comunicado de la entidad.
Además, el banco central no descartó la posibilidad de que el peso mexicano permanezca en los niveles actuales por un tiempo prolongado y que incluso registre una depreciación adicional a la ya observada.
El año pasado el peso se depreció en 13,2% y esa tendencia ha continuado a principios del 2015.
La semana pasada, Carstens dijo en el Foro Económico de Davos que confiaba en que el peso se mantendría bajo control este año.
Neutral todo el 2015. El banco central de México ha mantenido su tasa clave de interés en un mínimo histórico desde junio del 2014, para apoyar a la debilitada economía y con la inflación relativamente bajo control.
Un sondeo de Reuters entre analistas la semana pasada reveló que el consenso no esperaba cambios en el costo del crédito.
"Lo que más me llama la atención es que el banco central está muy seguro de que la inflación va a estar bajo control todo este año (...) y en un contexto en que la economía sigue mostrando riesgos a la baja", dijo Marco Oviedo, economista del banco Barclays.
"Las condiciones domésticas indican que el banco central se va a mantener neutral en todo el año", agregó.
Según los datos oficiales más recientes, la inflación de México se ubicó en un 3.08 por ciento hasta la primera quincena de enero interanual, en línea con el objetivo del 3% de la entidad monetaria.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, podría crecer este año entre 3% y 4%, desde un intervalo de 2,0% y 2,5% estimado para el 2014 por el banco.
El banco central dijo que en materia de política monetaria vigilará la postura relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación, así como la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista.