De 12 analistas encuestados, nueve coincidieron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3,25%. Otros tres apuestan a un recorte de 25 puntos básicos a un 3%.
El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés clave en un 3,25% en febrero por la expectativa de una recuperación de la economía local y ante una mayor depreciación del sol, mostró este martes un sondeo de Reuters.
De 12 analistas encuestados, nueve coincidieron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3,25%. Otros tres apuestan a un recorte de 25 puntos básicos a un 3%.
En enero, la autoridad monetaria redujo la tasa clave a un 3,25% desde un 3,50% porque la economía había estado creciendo por debajo de su potencial y en medio de expectativas ancladas de inflación.
La actividad productiva del país andino tocó piso en noviembre con un crecimiento de un 0,31%, la menor tasa mensual de expansión en más de cinco años.
Sin embargo, "en recientes declaraciones, el presidente del Banco Central Julio Velarde, destacó que no sería necesaria una política monetaria más agresiva, lo que podría interpretarse como una pausa en el recorte de tasas, al menos en el corto plazo", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.
En una entrevista con Reuters hace una semana, el presidente de la autoridad monetaria dijo que no ve necesario por ahora aplicar una política monetaria muy agresiva, porque la economía no enfrenta una situación de "desesperación" y habrá una recuperación de la actividad a partir en el segundo trimestre de este año.
El Gobierno espera para 2015 una expansión de economía la de un 4,8%. La actividad productiva local habría crecido el año pasado en torno de un 2,4%.
Además de este escenario, el ente emisor se abstendría de recortar la tasa clave debido a una mayor depreciación del sol, que acumula una caída del 3% en lo que va del año, en medio de expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos a mediados de año.
Pese a que es deseable mantener la tasa de referencia en 3,25% a la espera de un mejor momento para la implementación de una política más expansiva, Phase Consultores espera un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia a un 3% desde un 3,25%.
"La inflación anualizada de febrero ya estaría por debajo de 3% y el sesgo de la tasa de referencia se mantiene marginalmente a la baja", señaló el informe de la consultora.
Las entidades consultadas que dijeron que se mantendría la tasa de referencia en la reunión de este jueves fueron: Banco de Crédito del Perú, Scotiabank, Intéligo SAB, UBS, Itau Banco, Deutsche Bank, Capital Economics, BNP Paribas y 4 CAST.