Sin embargo, la autoridad monetaria proyectó que Perú mostraría un superávit en su balanza comercial del próximo año, un giro desde el déficit estimado en su reporte de junio.
Lima. El Banco Central de Perú redujo el viernes su estimación de crecimiento económico para el 2017, en medio de la incertidumbre sobre el plan de una reforma tributaria del nuevo gobierno y el panorama de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Sin embargo, la autoridad monetaria proyectó que Perú mostraría un superávit en su balanza comercial del próximo año, un giro desde el déficit estimado en su reporte de junio.
El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que la economía del país minero crecería el próximo año un 4,5 por ciento desde el 4,6 por ciento estimado hace tres meses, ante una menor producción de hidrocarburos tras la suspensión de las operaciones de un oleoducto en el norte de Perú.
Para este año mantuvo su estimación de 4,0 por ciento.
La proyección es menor a la tasa de 4,8 por ciento estimada para el 2017 por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que ha planteado al Congreso dominado por la oposición una serie de medidas para acelerar la economía, como la reducción del impuesto a las ventas y un aumento de la inversión pública.
"Hay que ver los efectos de estas medidas en cuanto a la confianza empresarial y eso va a determinar el crecimiento", dijo Velarde en rueda de prensa, tras precisar que estas proyecciones tienen limitaciones porque las medidas no se conocen "a plenitud".
Kuczynski, quien asumió la presidencia el 28 de julio, confía en que las medidas elevarán la inversión privada local, que el Banco Central estima que caería un 4,3 por ciento este año, pero que se recuperaría un 5 por ciento el próximo año.
Velarde afirmó asimismo que existen riesgos externos por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego que sondeos mostraran un aumento de las posibilidades de triunfo del candidato republicano Donald Trump.
"Son riesgos menores, pero hay un riesgo sobre el crecimiento económico por el tema político de las elecciones en Estados Unidos", dijo Velarde. "Son temores respecto a algún tipo de guerra comercial en el caso de Estados Unidos, por su amenaza de poner aranceles a China, México y otros países", agregó.
Velarde, sin embargo, enfatizó que ese escenario era poco probable por los candados que tienen los tratados internacionales.
Según un estudio de la firma de investigación Oxford Economics, el tamaño de la economía de Estados Unidos se reduciría en 1 billón de dólares frente a lo esperado para el 2021 si Trump gana los comicios en noviembre.
Velarde dijo que espera para fin de año que el panorama interno y externo esté más claro para tener una mejor proyección del crecimiento económico local para el 2017 y el 2018.
"El sesgo probablemente sea al alza más que a la baja si efectivamente se dan las condiciones que se esperan", afirmó.
Por otro lado Velarde dijo que Perú, tercer productor mundial de cobre y sexto de oro, registraría el próximo año un superávit comercial de 367 millones de dólares, comparado con el déficit de 465 millones de dólares estimado en junio.
Para este año estimó un déficit comercial de 442 millones de dólares, menor al saldo negativo de 1.584 millones de dólares proyectado anteriormente.
Entre otras proyecciones, el presidente de la autoridad monetaria mantuvo su estimación de déficit fiscal en un 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y proyectó un déficit de 2,5 por ciento del PIB para el 2017.
Sobre la inflación, mantuvo su proyección del 2,8 por ciento para este año y del 2,0 por ciento el 2017, dentro del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento que maneja el organismo.