El Banco ofrecerá un servicio en moneda extranjera a sus clientes para que puedan convertir pesos mexicanos a renminbis y viceversa, como una forma de hacer más baratas estas transacciones transfronterizas.
México. Las presiones del presidente Donald Trump sobre las empresas estadounidenses para generar más puestos de trabajo en su país está abriendo oportunidades de inversión en México para compañías chinas, dijo el viernes un alto directivo del Banco INdustrial y Comercial de China (ICBC).
La reciente cancelación de la automotriz Ford de una planta de US$1.600 millones en el central estado de San Luis Potosí avivó temores a que más empresas cedan a presiones de Trump y eso provoque una caída en los flujos de inversión extranjera hacia México.
Pero el jefe de la unidad de ICBC en México, Yaogang Chen, tiene otra impresión.
"Si algunos proyectos de inversión de Estados Unidos no ocurren, tiene que haber alguien para invertir (...) Si las empresas chinas piensan que es rentable, invertirán", dijo Chen, en el marco de una convención de la banca mexicana en el centro turístico de Acapulco.
A principios de febrero, la mexicana Giant Motors y la china Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motor), además de la distribuidora Chori Company Limited, anunciaron que invertirán más de 200 millones de dólares en una planta ya existente para fabricar SUV en el central estado de Hidalgo.
La empresa china BAIC Motor comenzó a vender sus autos importados de China en México desde junio de 2016 y ha dicho que busca instalar una fábrica en el país latinoamericano para producir autos a gasolina y eléctricos.
BAIC ya es cliente de ICBC en México. "JAC, pensamos, será un cliente nuestro también en México", agregó Chen.
El ICBC, uno de los principales bancos del mundo por valor de mercado y activos, espera incrementar diez veces sus activos y cartera de préstamos en México en los próximos tres años a unos US$533 millones de dólares.
Chen dijo que ICBC tiene como objetivo ofrecer un servicio en moneda extranjera a sus clientes para que puedan convertir pesos mexicanos a renminbis y viceversa, como una forma de hacer más baratas estas transacciones transfronterizas.
ICBC, controlado por el Estado chino, recibió la licencia bancaria en México en 2014 y comenzó sus operaciones a mediados de 2016.