Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco de Crédito del Perú proyecta superávit fiscal de hasta 1% del PIB
Martes, Agosto 16, 2011 - 14:02

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura, también indicó que hasta el momento su entidad mantiene una proyección de crecimiento de la economía peruana de entre 6% y 6,5% para este año, y de entre 5% y 6% para el 2012.

Lima, Andina. El Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó este martes un superávit fiscal de entre 0,5% y 1% para Perú al cierre del presente año, sin considerar el contexto de crisis que actualmente se desarrolla en el mundo.

El gerente de Estudios Económicos del BCP, Alonso Segura, también indicó que hasta el momento su entidad mantiene una proyección de crecimiento de la economía peruana de entre 6% y 6,5% para este año, y de entre 5% y 6% para el 2012.

También estimó que la demanda interna crecerá 7,1% en el presente año y 6,2% en el 2012.

Consideró que la inflación en Lima Metropolitana se ubicará en 3,6% por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre uno y 3%, sin embargo, para el próximo año este indicador se reducirá a dos por ciento.

El BCP también consideró que el tipo de cambio cerrará el año con un nivel de entre 2,70 y 2,75 nuevos soles por dólar.

Frente a los efectos de la crisis de deuda en algunos países de Europa y Estados Unidos, sostuvo que Perú tiene una capacidad de respuesta mucho mejor a la que tuvo en la crisis previa, lo cual no significa quedarse cruzados de brazos.

“Es importante que, en la medida en que todavía no se desencadena una recesión, el país se enfoque en fortalecer sus defensas, lo que significa continuar con una política monetaria cauta”, manifestó.

Asimismo, comentó que es importante que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 tenga la prudencia de contemplar planes de contingencia que se puedan desplegar rápidamente en caso sea necesario.

Segura precisó que un tema clave que no puede desatenderse en un escenario de crisis es la protección a los segmentos vulnerables de la población a través de los programas sociales provistos por el Estado.

“Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha hecho una estructuración sensata respecto a los nuevos programas sociales anunciados y creemos que son un complemento al crecimiento económico del país”, finalizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias