Durante los últimos 10 años, la deuda bruta de Brasil se disparó a un 70% del PIB por un alza del gasto gubernamental y los subsidios al crédito del BNDES, la principal fuente de financiamiento de largo plazo para las empresas.
Brasilia. El banco estatal de desarrollo de Brasil (BNDES) pagó 100.000 millones de reales (30.600 millones de dólares) al Tesoro del país, que servirán para reducir la deuda pública, dijo el viernes el ministro de Hacienda.
El pago, que consiste en 40.000 millones de reales en valores y 60.000 milllones de reales en efectivo, se usará cancelar deuda pública que el ministerio espera que se reduzca en 1,6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante los últimos 10 años, la deuda bruta de Brasil se disparó a un 70 por ciento del PIB por un alza del gasto gubernamental y los subsidios al crédito del BNDES, la principal fuente de financiamiento de largo plazo para las empresas.
El presidente brasileño, Michel Temer, ha prometido limitar el gasto público y recortar beneficios para los pensionados para revertir el curso alcista del endeudamiento, que el año pasado le costó al país el grado de inversión.
El pago adelantado equivale a cerca de un 19 por ciento de la deuda que el BNDES tiene con el Tesoro.