El organismo dijo que la interrupción forzada de la producción en España está siendo, como en otros países, de una "notable severidad", aunque todavía existe una enorme incertidumbre a la hora de trazar los distintos escenarios económicos.
Madrid. La economía española podría contraerse entre el 6,8% y el 12,4% este año en función de que las medidas de confinamiento se prolonguen de ocho a doce semanas, dijo este lunes el Banco de España, que anticipa también un fuerte repunte en 2021.
El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos dijo que la interrupción forzada de la producción en España está siendo, como en otros países, de una "notable severidad", aunque todavía existe una enorme incertidumbre a la hora de trazar los distintos escenarios económicos.
España, que tiene en vigor medidas de confinamiento desde mediados de marzo, superó el lunes las 200.000 infecciones de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ha causado casi 21.000 muertes en el país, aunque el ritmo diario de aumento de los fallecidos mantiene una tendencia descendente.
El banco central dijo que el turismo, que representa alrededor del 12% del producto interior bruto y el 13,5% del empleo en España, se vería especialmente afectado durante la epidemia.
"El elevado peso del turismo dentro del PIB y del empleo en España, en un contexto en el que estas ramas están sufriendo desproporcionadamente las consecuencias de la pandemia, contribuye a que las perspectivas de la economía española se hayan visto particularmente afectadas", dijo en el informe publicado el lunes.
El Banco de España dijo que si la falta de liquidez de las empresas se traduce en problemas de solvencia en una cuarentena de ocho semanas, el resultado más probable es que la economía se contraiga un 9,5% en 2020, pudiendo llegar a un 12,4% si el confinamiento llega a las doce semanas.
El escenario menos dañino de una contracción del 6,8% este año se calcula bajo la hipótesis de que las medidas adoptadas eviten la pérdida duradera de puestos de trabajo y el cierre de empresas.
Por otra parte, el Banco de España sitúa la tasa de desempleo en el 21,7% en 2020 antes de recuperarse hasta el 19,9% en 2021 en el peor de los casos.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional dijo que esperaba que las economías de la zona euro se contrajeran de media un 7,5% en 2020, pronosticando una contracción del 8% para España.
En todo caso, el Banco de España espera que la economía comience a repuntar en la segunda mitad del año para ponerse en pie en 2021 con una "notable recuperación" de entre el 5,5% y el 8,5%.
La institución también predijo un déficit presupuestario de entre el 7,2% y el 11% del PIB este año, para reducirse hasta una horquilla del 5,2%-7,4% el año que viene. En cuanto al endeudamiento de las administraciones públicas, la relación deuda/PIB escalaría al 122,3% en 2020 para situarse en el 120,3% en el peor de los escenarios.