La decisión se tomó debido a que en el ámbito externo se consideró que el proceso de recuperación de la actividad económica mundial continúa a un ritmo mederado.
En conferencia de prensa esta tarde, Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, informó que la tasa líder de política monetaria se mantiene en 3,50%.
Según Suárez, la decisión se tomó debido a que en el ámbito externo se consideró que el proceso de recuperación de la actividad económica mundial continúa a un ritmo mederado.
Agregó que no obstante hay diferencias entre regiones y países.
Por otra parte, señaló, se tomó en cuenta que los precios internacionales de las materias primas que impactan a la inflación en el país, como el petróleo, maíz amarillo y trigo, continúan en niveles inferiores a los del año pasado.
Así mismo, las JM, destacó que a nivel interno el desempeño de la actividad económica continúa consistente con la estimación revisada del crecimiento anual del Producto Interno Bruto, para 2015, que es de entre 3,6% y 4,2%.
Suárez también indicó que el ritmo inflacionario total a marzo se ubicó en 2.43% y que los pronósticos de inflación para 2015 y 2016 están por debajo de la meta que es de 4 +/- 1