Las autoridades del BoE (por sus siglas en inglés) votaron por unanimidad a favor de mantener la tasa de interés de referencia en 0,5%, tal como se esperaba, un mes después de haber subido el tipo clave por primera vez en más de una década.
Londres. Los avances en las discusiones del Brexit la semana pasada redujeron el riesgo de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se torne caótica y podrían impulsar la confianza en la economía, dijo este jueves el Banco de Inglaterra tras su reunión de política monetaria en la que dejó sin cambios las tasas de interés.
Las autoridades del BoE (por sus siglas en inglés) votaron por unanimidad a favor de mantener la tasa de interés de referencia en 0,5%, tal como se esperaba, un mes después de haber subido el tipo clave por primera vez en más de una década.
Los datos de la economía doméstica sugieren que el PIB podría estar desacelerándose ligeramente a fines del año, pero el presupuesto anual presentado en noviembre por el ministro de Finanzas, Philip Hammond, debería apoyar modestamente el crecimiento en los próximos años, y las conversaciones del Brexit parecen estar arrojando progresos, indicó el BoE.
La semana pasada, la Comisión Europea consideró que Reino Unido ha hecho suficientes avances en las charlas preliminares como para empezar a negociar un pacto de transición y un acuerdo de comercio de largo plazo.
"Esto reducirá la probabilidad de un Brexit desordenado y posiblemente apoyará la confianza de las familias y las empresas", dijo el banco central británico, y añadió que evaluaría más a fondo el proceso de divorcio de la UE una vez que actualice sus previsiones en febrero.
La primera ministra británica, Theresa May, acudió a Bruselas el jueves para conseguir que los gobiernos de la UE accedan al reciente consenso que alcanzó con la Comisión Europea.
El gobernador del BoE, Mark Carney, ha enfrentado críticas previamente de partidarios del Brexit por enfocarse en los riesgos económicos de la separación de la UE. Carney ha dicho que su mandato lo obliga a expresar públicamente todo riesgo que esté detectando el organismo para la economía británica.
El banco central mantuvo su postura del mes pasado respecto a que las tasas de interés deberían subir gradualmente en Reino Unido.
"El comité mantiene su posición en torno a que, si la economía sigue el rumbo previsto en el reporte de inflación de noviembre, se deberían aplicar aumentos modestos en la tasa de interés en los próximos años", indicó el BoE.