Con el objetivo de colaborar con los países en su lucha contra la corrupción, el Banco Mundial pone en marcha la Biblioteca de Legislación sobre Difusión de la Información Financiera.
Para evitar causas de corrupción al interior de reparticiones públicas, el Banco Mundial lanzó una biblioteca sobre difusión financiera, que permitirá hacer más transparente los procesos al interior de los organismos públicos.
Las leyes sobre difusión de la información financiera que exigen que los funcionarios públicos presenten una declaración de sus activos, pasivos e intereses permiten detectar la corrupción con más facilidad.
En este sentido de acuerdo con una nueva base de datos del Banco Mundial, empero, aunque el 78% de los países incluidos en la base cuenta con sistemas de declaración de información financiera, tan solo el 36% verifica sistemáticamente que no existan irregularidades e incongruencias en las declaraciones de los funcionarios públicos.
Con el objetivo de colaborar con los países en su lucha contra la corrupción, el Banco Mundial pone en marcha la Biblioteca de Legislación sobre Difusión de la Información Financiera para ayudar a las autoridades normativas y los profesionales a establecer sistemas sólidos de declaración de información financiera. La biblioteca compila más de 1000 leyes y reglamentaciones sobre difusión de la información financiera y restricciones respecto de las actividades de los funcionarios públicos de 176 países.
Las declaraciones financieras de los funcionarios públicos aportan a los organismos encargados de hacer cumplir la ley información y datos concluyentes para prevenir, investigar y perseguir judicialmente la corrupción, el enriquecimiento ilícito y los delitos fiscales. También proporcionan a los ciudadanos la información necesaria para exigir a los funcionarios públicos que rindan cuentas de sus actos.
La biblioteca pone de manifiesto que la exigencia de declarar los bienes e intereses no se aplica a todos los funcionarios públicos. Por lo general, la obligación abarca a los funcionarios de alto nivel. En el 93% de los países incluidos en la base de datos, la presentación de la declaración es obligatoria para los miembros del gabinete, en el 91% para los miembros del Parlamento y en el 62% para los fiscales de alto rango. No obstante, tan solo el 43% de los países proporciona al público acceso libre a las declaraciones financieras de los funcionarios públicos.
“Los sistemas de declaración de información financiera hacen que los funcionarios corruptos tengan más dificultades para ocultar sus actos delictivos y los recursos obtenidos ilícitamente”, señaló Jean Pesme, gerente de la Unidad de Integridad de los Mercados Financieros del Banco Mundial. “La sociedad civil y los organismos encargados de combatir la corrupción deberían prestar apoyo al llamamiento formulado por el Grupo de los Veinte respecto de la creación de sistemas de declaración de bienes, pues son un instrumento eficaz para enjuiciar a los funcionarios públicos ladrones”.
En una análisis realizado por el Banco Mundial que se publicó a principios de este año, Using Asset Disclosure for Identifying Politically Exposed Persons (Uso de la declaración de bienes para identificar a las personas expuestas políticamente), se señala que el 93% de los países de América Latina y el Caribe cuentan con sistemas de declaración, mientras que el porcentaje se reduce al 53% en los países de Oriente Medio y Norte de África. Aunque existen grandes diferencias en materia de aplicación y acceso entre los diversos sistemas de declaración de información financiera del planeta, las partes interesadas coinciden en que esos sistemas son esenciales.
“La difusión de la información financiera es fundamental para combatir la corrupción”, señala Navil Campos Paniagua, gerente del Área de Denuncia e Investigaciones de la Contraloría General de la República de Costa Rica. “Hasta ahora, los países no tenían conocimiento de las medidas que adoptaban otros países en materia de leyes sobre declaración de bienes. Ciertamente, la biblioteca de legislación del Banco Mundial contribuirá a que los profesionales y las autoridades normativas de diversos países aprendan unos de otros y promuevan la difusión de la información financiera en sus propios países”.