El presidente del organismo, David Malpass, explicó que desarrollar medidas como las reformas y respetar el Estado de derecho, será determinante para acelerar el crecimiento de las economías.
Washington. El Banco Mundial hizo un llamado a reanimar al comercio global y animó a los países a desarrollar medidas que propicien la participación de las empresas domésticas en las cadenas de valor globales.
Durante la conferencia de prensa con el presidente del Banco, David Malpass, que marca el inicio de las Reuniones Anuales, explicó que fortalecer el Estado de derecho y renovar las reformas estructurales, será determinante para acelerar el crecimiento de las economías y ponerlas en la senda del desarrollo.
Citó como los riesgos que están desacelerando a la economía global, la incertidumbre sobre el deterioro de las condiciones de comercio y la tensión geopolítica. Sin embargo, advirtió que una luz de esperanza se ha encendido con el anuncio del acuerdo para un Brexit ordenado.
"Si hubiera claridad en esa perspectiva, ayudaría bastante al entorno de crecimiento", dijo Malpass después de que la UE y Reino Unido, la quinta economía más grande del mundo, anunciaran un acuerdo tentativo.
Malpass dijo que la incertidumbre del Brexit había estado afectando el comercio y las perspectivas económicas tanto para Londres como para la UE. "Resolver el problema tendría beneficios para esas economías y el mundo en desarrollo", sotuvo.
“Puedo decir que hay posibilidades de que mejore el panorama para 2020, porque es clave reducir la incertidumbre”, dijo.