El informe resalta que Argentina es el que garantiza el mejor nivel de contribuciones promedio en relación al salario activo (77%) y la que permite la mayor distancia de los jubilados por sobre la línea de pobreza (351%).
Argentina. Un informe del Banco Mundial destaca el rol de las políticasprevisionales implementadas en la Argentina durante la últimadécada, en especial por la incorporación al sistema de 2,7 millonesde adultos mayores que no tenían ningún tipo de cobertura previa.
La investigación, coordinada por los especialistas Rafael Rofman,Ignacio Apella y Evelyn Vezza, lleva el título "Más allá delas Pensiones Contributivas, Catorce Experiencias en AméricaLatina", y se encarga de analizar "las diferentesiniciativas de política pública dirigidas a expandir la coberturaen pensiones más allá del sistema contributivo en catorce paísesde la región", entre la que se destaca la experienciaArgentina, donde se pasó de un 68,1% de la poblaciónadulta mayor con cobertura previsional en 2004, al 91% en2011.
Asimismo, el informe resalta que Argentina es el que garantizael mejor nivel de contribuciones promedio en relación al salarioactivo (77%) y la que permite la mayor distancia de losjubilados por sobre la línea de pobreza (351%).
Ademásde subrayar la incorporación de 2,7 millones de personas al sistema,el estudio destaca el impacto positivo de la amplia cobertura quetienen nuestros adultos mayores en el sistema público de salud, yasea a través del Pami o de los establecimientos dependientes delMinisterio de Salud de la Nación.
Otro aspecto que semenciona como efecto de la política previsional nacional es que losgobiernos provinciales se ven favorecidos por "un menor gasto enconcepto de transferencias asistenciales y menor demanda de serviciospúblicos de salud de sus ciudadanos adultos".
Por otraparte, según publica un informe de Anses, durante el año 2013 “elpromedio de los ingresos de los nuevos jubilados representó el 77% del sueldo al momento del alta del trabajador, con uningreso promedio de US$992,7. Desde la sanción de la Ley en febrero de2009, las jubilaciones y pensiones se incrementaron en un 259%”.