De acuerdo a las cifras, los impuestos y contribuciones laborales en Argentina representan 29,4% de las ganancias comerciales de las empresas, similar a Colombia, donde es 28,8%; y a México, de 28,2%.
Los impuestos laborales que se aplican en la Argentina están en línea con países de la región como Colombia y México, y por debajo de Brasil, afirmó el Banco Mundial en su último informe sobre esta materia, correspondiente a 2013.
De acuerdo a las cifras que maneja el BM, los impuestos y contribuciones laborales en Argentina representan 29,4% de las ganancias comerciales de las empresas, similar a Colombia, donde es 28,8%; y a México, de 28,2%; y por debajo de Brasil donde significan casi 40%.
El diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger anunció esta mañana que planteará en el Congreso Nacional una rebaja de los impuestos laborales con el objetivo de aumentar el empleo, receta ya aplicada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo durante los `90.
"Uno de los problemas que tenemos en la Argentina y donde la clase política no pone atención es en los altísimos impuestos que tiene el trabajo", aseguró Sturzenegger a Radio 10.
Sin embargo, esta carga impositiva es en el país también menor a la de España, que con 36,8% de contribuciones laborales, ostenta un desempleo cuatro veces mayor al de Argentina: 26%, contra 6,4%.
Lo mismo sucede con Francia, país en el cual los impuestos laborales ascienden a 51,7%; y en Italia, donde equivalen a 43,4%.
Un caso significativo es Chile, donde los impuestos al trabajo representan un 3,8% de las ganancias empresarias y, si bien el desempleo se mantiene bajo -en el orden de 6%, como en Argentina- su desigualdad es de las mayores de la región.
El coeficiente de Gini que mide la desigualdad de un país, cuanto más se acerca a 1, es para Chile de 0,50; cuando Argentina tiene 0,37.