Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial: los más pobres de América Latina necesitan nuevos programas de ayuda
Lunes, Marzo 9, 2015 - 14:14

El Banco Mundial proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se ralentizará a un 1,7% en 2015, desde el 6% que alcanzó en 2010.

El acelerado crecimiento que ha tenido América Latina en la última década aún deja a uno de cada cinco residentes de la región viviendo con menos de US$4 dólares, dijo el Banco Mundial en un estudio publicado este lunes.

El informe, titulado "Dejados Atrás", estudia por primera vez a aquellas personas atrapadas en la pobreza crónica entre el 2004 y 2012 en América Latina, separándolos de aquellos que tuvieron una "movilidad a la baja", o que se volvieron pobres luego de haber percibido ingresos más altos previamente.

Un mejor entendimiento de la gente atrapada en tales ingresos mínimos ayuda a enfocar mejor los programas de ayuda. Y es aun más importante ahora que los esfuerzos por la reducción de la pobreza en la región se están frenando ante un crecimiento económico más débil, agregaron los autores del documento.

El Banco Mundial proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se ralentizará a un 1,7% en 2015, desde el 6% que alcanzó en 2010.

En enero, la Cepal dijo en un informe que la reducción de la pobreza se había estancado en la región, con escasas variaciones desde los niveles del 2012.

De los 130 millones de personas clasificadas bajo la pobreza crónica, muchos viven en áreas urbanas, donde es más difícil contactarlos, aun cuando los esfuerzos anteriores para la reducción de la pobreza se concentraron en áreas rurales, según el estudio.

Además, las tasas de la pobreza crónica varían ampliamente a lo largo de la región, desde el 50 por ciento en Guatemala hasta el 7,8% en Uruguay.

Algunas de las poblaciones más pobres se concentran en regiones particular de un país, como en el caso del estado de Ceará, en Brasil, cuya tasa de pobreza es el doble de la tasa de todo el país.

El estudio del Banco Mundial indica que la permanencia de las personas en situación de pobreza no sólo se debería a la falta de educación, servicios de salud o de salud básica, sino que también habría factores psicológicos en juego.

Por ejemplo, en Perú, en algunas barriadas de Lima un programa de tratamiento y prevención de la tuberculosis no logró mucho éxito hasta que el Gobierno introdujo consejería psicológica para la depresión.

"La pobreza te puede dejar en un estado mental complicado, (...) y ese estado puede hacer más difícil escapar de la pobreza", dijo Jamele Rigolini, uno de los autores del estudio.

"Puede ser un círculo vicioso que se autopotencia".

El reporte sugiere que los programas de transferencia condicional de dinero -populares esquemas de los gobiernos que canalizan dinero a los más pobres a cambio de que mantengan a los niños en la escuela y de otras condiciones- podrían no tener tanta efectividad en llegar a todos quienes están atrapados en la pobreza.

"Creo que la región está (...) moviéndose más allá de la transferencia condicional de dinero", dijo Rigolini. "No han alcanzado a sacar a mucha de la gente de la pobreza".

Autores

Reuters