“En la última crisis financiera, las naciones afectadas, especialmente las europeas, las utilizaron para reducir los costos laborales y de inversión", dijo David Robalino, economista principal del Banco Mundial.
Lima. Las medidas planteadas por el gobierno para dinamizar la economía tendrán un efecto positivo principalmente en la generación de empleo más productivo y de mayor calidad, afirmó el economista principal del Banco Mundial (BM), David Robalino.
Dijo que se trata de un conjunto de propuestas cuya efectividad ha sido comprobada en otros países.
“En la última crisis financiera, las naciones afectadas, especialmente las europeas, las utilizaron para reducir los costos laborales y de inversión, a fin de mantener el ritmo de crecimiento y del empleo”, comentó.
Según Robalino, estas políticas tuvieron un impacto positivo en el corto plazo y que en el Perú no será la excepción.
Uno de los temas más saltantes en este proceso es la reducción de los altos niveles de informalidad. En tal sentido, el economista principal del BM destacó la inclusión de dos factores.
“El primero, asegurarse que los trabajadores, especialmente los independientes, tengan acceso a la protección social. Esto es un paso fundamental en la reducción de la informalidad”, refirió.
El segundo tema consiste en aumentar la productividad del trabajador independiente.
“Se debe considerar las inversiones en capital humano, así como aquellas orientadas a mejorar el clima de negocios”, aseveró Robalino.
Agregó que la inversión en capital humano es el principal ingrediente a utilizar para ecualizar la distribución de los ingresos.
“Es considerado un factor clave para reducir las brechas entre los que tienen un empleo de buena calidad y los que tienen trabajo de baja productividad”, puntualizó.