El economista principal del Banco Mundial (BM) y gerente de Programa Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Pedro Luis Rodríguez, destacó el buen el manejo fiscal y macroeconómico de ese país.
El manejo ordenado de los recursos públicos de parte del Gobierno peruano permite tener expectativas favorables de crecimiento económico sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, señaló el Banco Mundial.
El economista principal del Banco Mundial (BM) y gerente de Programa Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Pedro Luis Rodríguez, destacó el buen el manejo fiscal y macroeconómico de ese país. “Creo que son espectaculares la sostenibilidad, así como las políticas fiscales y de gestión macroeconómica en el Perú, pues no obstante haber sido afectado por el shock global (debido a la desaceleración económica) es un país muy bien manejado”, dijo al Diario Oficial El Peruano.
Rodríguez agregó que las cuentas fiscales nacionales están muy bien en el Perú. “No sé cómo lo miran los peruanos, pero es una envidia si comparas al país con otras naciones vecinas, como Colombia o Brasil. El Perú es un país extremadamente bien posicionado”, manifestó Rodríguez.
Política fiscal. Asimismo, Rodríguez aseveró que la política fiscal de la última década en el Perú ha sido “una de las mejores de la región”, conjuntamente con la de Chile.
En el informe del BM ‘Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica’ emitido en abril último, ya se resaltaba la política fiscal contracíclica aplicada por el Perú, Chile, Colombia, Guatemala, México y Paraguay, a diferencia de los que siguieron una política procíclica como Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá y Uruguay.
En un escenario de bajo crecimiento el grupo contracíclico (entre ellos el Perú) tendrá espacio fiscal para recurrir al gasto público como herramienta de estímulo, “un lujo que el grupo pro cíclico no tendrá”.
Además, de los seis países cuya política fiscal fue contracíclica en la década pasada solo el Perú y Chile estabilizaron o redujeron su deuda publica neta, es decir, observaron superávit fiscales en promedio durante la última década y por ello el Perú puede recurrir a la política fiscal contra cíclica para estimular su economía. “Desde este punto de vista es acertada que las empresas calificadoras del riesgo país confirmen el buen rating del Perú”, afirmó Rodríguez.
El reciente Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de agosto, proyecta un déficit fiscal máximo de 3,1% del Producto Bruto Interno (PBI) potencial en el 2018 para luego situarse en 1% al 2021 sustentado por los mayores precios de las materias primas que el país exporta, mayores ingresos permanentes y la “racionalización” del gasto corriente.
Mayores ingresos. Rodríguez resaltó la tendencia creciente del precio del cobre en el exterior y sostuvo que de mantenerse será muy positiva para los ingresos fiscales el país. “Adicionalmente, atraerá más inversionistas, dado el potencial de inversión en explotación”, afirmó el economista.
Cabe indicar que la semana pasada el precio del cobre cerró en 3.04 dólares la libra en los mercados internacionales, su valor más alto desde noviembre de 2014. Las exportaciones mineras del Perú en el primer semestre del año totalizaron US$12,265 millones, 28% más que en similar periodo del 2016 (US$9.571 millones), refirió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“La inversión en exploración minera en el Perú subió 28% en el primer semestre del año, alentada por las expectativas de mejores precios de los metales”, comentó el presidente de la SNMPE, Luis Marchese. El valor de la cartera de proyectos mineros en el Perú, a junio de este año, asciende a 49,472 millones de dólares, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Reconstrucción impulsará el PIB. La inyección de 23.338 millones de soles a la economía nacional, producto del programa de Reconstrucción Con Cambios (RCC) que el Gobierno implementará en los próximos cuatro años, ayudará a impulsar el crecimiento del PBI en el 2018, así como la demanda interna, consideró Rodríguez.
Según el plan elaborado por la Autoridad de la RCC, se prevé que el 75% del monto será para obras de reconstrucción (17,442 millones de soles) un 23% para obras de prevención (5,446 millones de soles) y un 2% para fortalecer las capacidades institucionales. “Es lamentable que tengamos estos accidentes y a nivel individual hay mucha tragedia, pero a nivel macro el gasto asociado tendrá un efecto reactivador, modernizador y nos gusta la política del Gobierno relacionada a la reconstrucción. Nos parece que lo han tomado muy bien”, afirmó Rodríguez.
Proyecciones. Las proyecciones de crecimiento del Perú por parte del Banco Mundial están siendo revisadas para la entrega de su informe correspondiente a octubre del 2017. El BM estimó en abril último un crecimiento de 2,8% para el Perú, dado el impacto de El Niño Costero y una recuperación a niveles de 3.8% en el 2018, debido al impacto positivo de la reconstrucción.
Por su parte, la calificadora Moody’s previó que el Perú crecerá 2.6% en el 2017 y, posteriormente, en el 2018 se acelerará a 3.9%, en razón de una recuperación de la inversión pública y privada, respaldada por la reconstrucción. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consigna en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021, una expansión de 2.8% para este año y de 4% para el 2018.