El informe presentado este miércoles deja ver que el país redujo su índice de pobreza 4% en los últimos cuatro años, esto se le atribuye en gran parte al crecimiento económico y a políticas sociales (subsidios).
El Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaron el nuevo Mapa de Pobreza de Panamá, una herramienta que permitirá identificar la distribución de las áreas con pobreza general y extrema, y su relación con una serie de indicadores socioeconómicos y de bienestar relacionados con la inversión social en Panamá.
El informe presentado este miércoles deja ver que el país redujo su índice de pobreza 4% en los últimos cuatro años, esto se le atribuye en gran parte al crecimiento económico y a políticas sociales (subsidios).
Panamá ha sido durante el última década el país con mayor crecimiento de Latinoamérica, alcanzando crecimientos hasta de dos dígitos, muy por encima del promedio de la región.
Pero a pesar de estos aspectos positivos, el documento también revela que la población indígena no ha disminuido en su probreza al mismo ritmo que el resto de la población.
Por otro lado, los datos del informe indican que, el 90% de los 571 corregimientos del país mostraron una reducción del índice de la pobreza general. De estos corregimientos, 140 reflejaron una reducción de hasta 15 puntos porcentuales.
De los 76 distritos del país, 49 reflejaron cambios significativos en la incidencia de la pobreza extrema, 48 de ellos redujeron su incidencia en 7,5 puntos porcentuales, respecto a la pobreza general.
En cuanto a la desigualdad, 54 de los 631 corregimientos redujeron significativamente su coeficiente de Gini (una medida de la desigualdad) en casi 7 puntos porcentuales en promedio.
La herramienta reveló que los distritos con mayor índice de pobreza general se encuentran localizados en la Comarca Ngäbe Buglé, Kankintú (93,1%), seguido de Mironó (92,1%) y Besiko (91.2%). Fuera de áreas comarcales, Santa Fe en la provincia de Veraguas, registra un 71.8% de pobreza general. Estos distritos también reflejan las puntuaciones más altas relativas a pobreza extrema.
En cambio, los distritos con menor pobreza o desigualdad son: San Carlos en la provincia de Panamá Oeste (13,5%), Panamá (13%) y San Miguelito (12,7%).
“El nuevo Mapa de Pobreza contribuirá a la ejecución eficiente del Presupuesto General de la Nación y, en particular, a ejecutar las inversiones públicas contempladas en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Por su parte, Kinnon Scott, economista senior del Banco Mundial, indicó que la herramienta será muy útil para el gobierno en sus labores de evaluación, diseño e implementación de planes y acciones a favor de un mayor bienestar para el pueblo panameño, desde el ámbito social como desde el productivo y el ambiental. Además, será de gran utilidad para los académicos, la sociedad civil, la empresa privada, y los profesionales de toda índole.