“La banca de desarrollo es muestra clara de que la Reformas Financiera está dando resultados. Lo que hace falta es que terminemos este proceso de leyes secundarias", dijo el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid.
Excelsior.com.mx Ante la impaciencia de que el paquete de cambios estructurales aprobados en 2013 impacte de manera inmediata en el crecimiento económico, “la Reforma Financiera es ya uno que está generando una mayor derrama de crédito y en mejores condiciones”, aseguró Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
“La banca de desarrollo es muestra clara de que la Reformas Financiera está dando resultados. Lo que hace falta es que terminemos este proceso de leyes secundarias, que lo terminemos bien, que las reglas del juego queden claras, y a partir de eso vamos a empezar a ver llegar las inversiones”, señaló.
En entrevista con Excélsior, comentó que luego de que México por fin tomara la decisión de llevar a cabo reformas que habían sido postergadas por décadas, no puede darse el lujo de dejar ir esta oportunidad.
“Utilicemos nuestra impaciencia, pero para terminar el proceso. Después seamos muy consistentes en conectar a la economía tradicional con la moderna para tener crecimientos. Estamos en esa etapa de país y no se nos puede ir. Tenemos que aspirar a ser no sólo un país que crezca más, sino uno desarrollado en la próxima generación. Están dadas las condiciones para que eso ocurra, nada más es cosa de que los mexicanos no perdamos el foco”, señaló.
Comentó, por ejemplo, que en el sector energético están llegando empresas nacionales y extranjeras con el banco para averiguar cómo va el proceso, cuáles serán las reglas y los incentivos, es decir, ya está el interés de invertir en el sector tan pronto queden claras definida la regulación secundaria.
Banca de desarrollo fuerte
A partir de la Reforma Financiera, la banca de desarrollo tiene el mandato por parte del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecerse y, en el caso de Bancomext, es que, en primera instancia, se mantenga como una institución independiente.
“Estas leyes de banca de desarrollo nos están dando más autonomía de gestión, nos están permitiendo tomar más decisiones al interior de nuestras instituciones, con menos pasos en la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública, y ya estamos en la etapa de instrumentación”, precisó.
El directivo señaló que en el primer trimestre del año la cartera de crédito ha registrado un aumento de 38% con relación al mismo periodo de 2013, y de 50% en lo que respecta al financiamiento de segundo piso, es decir, el otorgado a la banca comercial para que a su vez se derrame entre un mayor número de empresas.
“La banca comercial, en promedio, anda creciendo a tasas de nueve por ciento en lo que va del año y sí, ves una banca de desarrollo muy agresiva, que toma más riesgos, que se complementa y apoya a la banca comercial, pero sobre todo, que toma más riesgos. Llegaremos a más sectores a los que cuesta más trabajo llegar, y muy particularmente las empresas medianas y pequeñas”, dijo.
De la Madrid explicó que esto es el resultado de que "tenemos un México que crece a diferentes velocidades”, con sectores muy dinámicos como el turismo, energía, transporte, logística, minería, telecomunicaciones, aeroespacial y naves industriales; mientras que por otro lado, se tiene una penetración del crédito de 27%, que lo ubica como uno de los países con los niveles más bajos en Latinoamérica.
Aumento de capital
Dado este potencial, resaltó que para finales de año Bancomext buscará realizar la bursatilización de una parte de su cartera para aumentar su capitalización que actualmente se encuentra en niveles de 14%.
“En el caso nuestro, lo que también estaríamos esperando es que hacia finales del año tengamos una capitalización del banco por las buenas razones: porque necesitamos mantener este ritmo de crecimiento y también estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda para esta parte de flexibilidad al interior de la estructura”, comentó.
Explicó que actualmente el banco tiene una capitalización de 14 mil millones de pesos, y para el resto del sexenio se estima un crecimiento de 20% anual como mínimo, “y lo que queremos es un nivel de capitalización que nos permita seguir creciendo a este ritmo, que deberán ser montos arriba de los dos mil millones de pesos para que se pueda mantener un Índice de Capitalización de 14% con respecto a los activos”.
Comentó que para generar mejores oportunidades de crecimiento para las empresas, las familias y el país en su conjunto, es indispensable "eslabonar" de la manera correcta a los sectores productivos, de manera que se tengan empresas más competitivas con capacidad de generar empleos mejor pagados.
El director de Bancomext mencionó que en este sentido se requiere apoyar las empresas proveedores, ofreciéndoles condiciones que les permitan competir en un suelo parejo frente a las grandes.
“Ya pasa por México un ferrocarril que avanza muy rápido, y es el de las exportaciones. Lo que pasa es que cada vez se han ido enganchando más empresas. En los 80, México exportaba US$18.000 millones, y el año pasado exportamos US$380.000M, así que sí se han ido incorporando más empresas a este vagón o motor de las exportaciones. Pero para que la economía crezca a tasas más altas, debemos incorporar a muchas más empresas a este ferrocarril”, explicó.
Controles que no inhiban
En esta necesidad de dar más crédito a empresas proveedoras, el directivo resaltó que no sólo es necesario fortalecer los controles de riesgo para evitar casos de fraude como el de Oceanografía con Banamex, sino además, "tener cuidado de que esto no nos vaya a paralizar".
Mexicana, el pendiente
Bancomext estima que en un plazo de seis meses pueda cerrarse el caso de Mexicana de Aviación con el pago a los trabajadores, una vez que se vendan los aviones en poder del banco y el fideicomiso resuelva la situación de la empresa MRO.
“Ahora se está en la etapa de hacer las capitalizaciones correspondientes, tomar el control de la empresa, identificar las mejoras y maximizar el valor para que MRO valga lo más posible, porque solamente así se le puede dar más a los trabajadores. Esperaría que este proceso fuera de alrededor de seis meses y que el tema de los aviones, si todo procede bien, se llegara a concretar su venta en igual lapso”, resaltó Enrique de la Madrid, director general del Bancomext.
Recordó que el banco, que es acreedor de un fideicomiso que a su vez le prestó a Mexicana de Aviación, en el cual había cuatro empresas del grupo que eran deudores solidarios, dentro de ellos el MRO.
“Lo que hicimos es que después de intentar la cobranza y tratar de recuperarla, con el liderazgo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo, buscamos nuestro derecho de cobro y lo estamos aportando a un fideicomiso acreedor consolidador, quien a su vez va a capitalizar el adeudo en el MRO, porque de las cuatro empresas era la única que seguía operando y la única vigente después de lo que dictó la juez”, explicó.
Agregó que “Bancomext ya aportó esos recursos, y ahora está en manos de un tercero hacer esto. Obviamente seguiremos atentos, viendo el tema, pero nosotros ya decidimos que los beneficiarios primarios de estos recursos sean para los trabajadores y nos reservamos el derecho de cobrar algo, si es que queda después de liquidar a los ex empleados”.
Vale recordar que ayer la Profeco dijo que los consumidores afectados por la quiebra de Mexicana de Aviación podrán disponer de sus reembolsos en un periodo menor a un año.