Pasar al contenido principal

ES / EN

Bancos chinos hacen la vista gorda sobre aumento de préstamos impagos
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 13:50

Los préstamos a los prestatarios que han incumplido un pago están creciendo tres veces más rápido que los préstamos que los bancos reconocen con saldo en mora, según sus presentaciones regulatorias.

Algunos bancos chinos, afectados por un incremento de préstamos impagos en una economía debilitada, no están reconociendo que hayan impactado sus libros para evitar tener que desembolsar capital.

Los préstamos a los prestatarios que han incumplido un pago están creciendo tres veces más rápido que los préstamos que los bancos reconocen con saldo en mora, según sus presentaciones regulatorias.

Una porción cada vez mayor de estos préstamos atrasados se asientan sobre los libros de los bancos con su valor total, incluso cuando los pagos se han incumplido por más de 90 días, el criterio aceptado internacionalmente para clasificarlos como préstamos con saldo en mora.

Este aumento escondido de préstamos corporativos de riesgo, desatado por el menor crecimiento económico de China en un cuarto de siglo, aplana la fortaleza de los balances de los bancos y podría afectar las ganancias si los préstamos fueran declarados en cesación de pagos y ajustados.

"En el pasado, los préstamos no cobrados (NPL) sobrepasaban a los préstamos vencidos", dijo un funcionario de la Comisión Reguladora Bancaria de China, que habló bajo condición de anonimato. "Ahora los préstamos vencidos están superando a los NPL", agregó.

En 18 bancos chinos listados, los préstamos vencidos que no han sido ajustados bajaron un 57% a 645.000 millones de yuanes (US$101.000 millones) en la primera mitad del año desde fines de 2014, mientras que los NPL se incrementaron un 17% a 692.000 millones de yuanes, mostró un análisis de UBS de los datos de balances de los bancos chinos.

Para los préstamos vencidos más de tres meses, el incremento fue del 166% desde fines de 2014 a 149.000 millones de yuanes (23.400 millones de dólares), un problema que los analistas dicen es más extendido a bancos chinos de nivel medio y otras entidades más pequeñas no listadas.

"La presión bajista" en la economía está provocando que los bancos chinos clasifiquen los préstamos más flexiblemente para evitar tener que incrementar la cantidad de capital que destinan a impagos de préstamos, dijo un funcionario de la Comisión Reguladora.

Autores

Reuters