Las acciones de los bancos franceses -que están entre los más expuestos a la deuda de los países periféricos de la zona euro- estuvieron entre las principales ganadoras.
Francfort. Las acciones europeas alcanzaron este jueves su cierre más alto en 12 semanas, encabezadas por los bancos, luego de que los líderes de la Unión Europea cerraron un acuerdo que ayuda a solucionar los problemas de deuda del bloque.
El índice bancario de STOXX Europe 600 avanzó un 8,9%, aunque los observadores advirtieron de que las ganancias del mercado podrían ser efímeras cuando se conozcan más detalles del plan europeo.
Las acciones de los bancos franceses -que están entre los más expuestos a la deuda de los países periféricos de la zona euro- estuvieron entre las principales ganadoras.
Estos papeles han sufrido en los últimos meses por temores a que una moratoria de deuda griega podría desatar una profunda crisis bancaria. Las acciones de BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole subieron un 16,9%, 22,5% y 22%, respectivamente.
Una crisis semejante podría afectar a los bancos más allá de la zona euro. Entre otros papeles con subidas se contaron los del banco británico Barclays, que ganaron un 17,6% por el alivio de que se habría evitado el peor escenario.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza de un 3,7% a 1.020,10 puntos, su nivel más alto desde el 3 de agosto.
El volumen negociado fue alto, del 137,7% del promedio de los últimos 90 días, quebrando una tendencia reciente de bajos volúmenes.
Los líderes de la zona euro alcanzaron un acuerdo con los bancos privados y las aseguradoras para que estos acepten una pérdida del 50% en sus bonos soberanos griegos, según un plan para disminuir la carga de deuda de Grecia y tratar de contener una crisis que lleva ya dos años.
El acuerdo también incluye reforzar el fondo de rescate de la región, a un billón de euros, y prever una recapitalización de las cuentas bancarias.
"Se tomaron decisiones, cualesquieras que sean, y eso es algo bueno. Los que temo es que más adelante nos demos cuenta de que no fueron tan buenas como pensamos", dijo Gavin Launder, gestor de fondos de Legal & General.
El índice FTSEurofirst 300 acumula un descenso del 9% en el año por temores propios de la zona euro y a una desaceleración del crecimiento global. Pero ha subido un 19,6% desde un mínimo del 2011 tocado el mes pasado, impulsado por el optimismo en que las autoridades están actuando para contener la crisis.
Sectores económicamente sensibles, como el minero y el automotriz, estuvieron entre los más ganadores.
El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos subió un 6,4%. Las noticias del acuerdo, que podrían ayudar a evitar una recesión, hicieron subir los precios de los metales básicos, especialmente en dólares.
En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 .FTSE subió un 2,9%, y el alemán DAX y el francés CAC40 ganaron 5,4% y 6,3%, respectivamente.