Bancos encuestados por Banamex, la filial mexicana de Citigroup, adelantaron en un mes sus expectativas para la fecha en que el Banco de México comenzaría a subir las tasas de interés en 2011, pero rebajaron el monto en que creen que subirá la tasa de referencia para fines de 2011.
Ciudad de México. Bancos encuestados por Banamex, la filial mexicana de Citigroup, adelantaron en un mes sus expectativas para la fecha en que el Banco de México comenzaría a subir las tasas de interés en 2011, pero rebajaron el monto en que creen que subirá la tasa de referencia para fines de 2011.
Banamex informó este martes que las nuevas estimaciones sobre el mes en que el banco central mexicano comenzaría a ajustar su política monetaria hicieron cambiar el consenso de un incremento de 25 puntos base desde septiembre de 2011 a agosto de 2011.
El Banco de México ha mantenido la tasa de referencia en un 4,5% desde julio 2009, a medida que la inflación se mantiene bajo control y la economía aún crece por debajo de su capacidad a pesar de un sólido repunte tras la recesión del año pasado.
De acuerdo al sondeo, las alzas del próximo año llevarían la tasa de interés bancaria a un 5%, que se compara con un 5,25% de la estimación previa.
Las estimaciones para la inflación se mantuvieron prácticamente sin variación, con proyecciones de un incremento del índice de precios al consumidor a un 4,4% en 2010 y a un 3,9% en 2011. En tanto, las expectativas para la inflación básica cayeron de un 3,9% a un 3,8% para este año, y se mantuvieron sin variación en un 3,8% para el 2011.
Los bancos también elevaron sus expectativas de crecimiento económico para este año al 4,7% frente a un 4,6% anterior, mientras que para 2011, la estimación del PIB se mantuvo sin variación a un 3,5%.