El bróker anglosajón JP Morgan Cazenove señaló que la lectura de la recapitalización de Bankia es negativa tanto para el resto de los bancos españoles como para la deuda soberana.
Madrid. Las acciones de Bankia seguían cayendo con fuerza cerca del mediodía de este lunes, aunque se alejaban de sus peores niveles del día, después de que la entidad anunciara unas pérdidas récord para 2011 y presentara un plan de recapitalización por importe superior a los 23.000 millones de euros.
Las noticias provocaron además reacciones negativas entre los analistas - con algunos como Espirito Santo recortando su precio justo para los títulos de la cuarta entidad bancaria española - al tiempo que lastraban la cotización de otros títulos del sector financiero español por el temor a nuevos saneamientos.
"Creemos que el plan presentado por el grupo BFA Bankia aporta un saneamiento muy realista y el hecho de que se incluyan provisionamientos adicionales a los requeridos por los dos reales decretos de febrero y mayo, creemos que es positivo", dijo Banesto Bolsa aunque agregó que el incremento de las provisiones puede sentar un precedente de lo que se podría exigir al resto del sector.
En esta misma línea, el bróker anglosajón JP Morgan Cazenove señaló que la lectura de la recapitalización de Bankia es negativa tanto para el resto de los bancos españoles como para la deuda soberana.
"Bankia aumentó sus provisiones muy por encima de sus pares domésticos, mostrando lo que podría venir para otros bancos", dijo el lunes JP Morgan Cazenove en una nota para clientes en la que cercenó el precio objetivo de Bankia hasta los 0,31 euros desde 1,70 euros.
Por su parte, Nomura dijo que los últimos acontecimientos en Bankia refuerzan la opinión de que la próxima auditoría independiente debería aflorar necesidades de recapitalización significativas en el sistema bancario español.
"Basándonos en nuestro análisis, consideramos que sólo BBVA, Santander y Sabadell evitarían la necesidad de reforzar su capital. Seguimos negativos en nuestra perspectiva para los bancos españoles dada la potencial dilución y las incertidumbres sobre el importe definitivo del capital requerido y cómo se financiará", dijo el bróker japonés.
A las 11:34 horas, las acciones de Bankia caían 0,25 euros, un 16%, a 1,33 euros, tras tocar un mínimo de 1,11 euros.
Santander y BBVA caían alrededor del 1%, mientras que bancos medianos como Popular o Bankinter destacaban a la baja con pérdidas superiores al 5% y el 4%, respectivamente.
Bankia desveló este fin de semana la mayor operación de salvamento de la historia financiera española, tras aplicar una rigurosa revisión de su balance.