Según la minuta de la reunión más reciente del Banco de México difundida este viernes, la mayoría de los miembros considera que la inflación general continuará este año su trayectoria hacia la meta de 3%.
México podría tener un nivel más bajo en la tasa de interés referencial sin que comprometer la meta de inflación del 3%, de acuerdo con la mayoría de los integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México
Según la minuta de la reunión más reciente del Banco de México difundida este viernes, la mayoría de los miembros considera que la inflación general continuará este año su trayectoria hacia la meta de 3%.
"La mayoría de los miembros de la Junta consideró que la economía podría crecer a un mayor ritmo sin que se observen presiones inflacionarias, de modo que se podría tener un nivel de tasas de interés más bajo sin comprometer la convergencia a la meta de inflación", indicó la minuta.
Sin embargo, uno de sus actuales cuatro integrantes cree que enviar la señal de un reducción futura al costo del crédito "podría ser prematuro", dado que la inflación no ha llegado al 3 por ciento.
Hasta la primera quincena de enero, la inflación anualizada de México se ubicó en 3.21%, en un proceso de desaceleración que ha venido observando desde septiembre, cuando tocó máximos de más de dos años.
La minuta también mostró que la junta de Gobierno decidió de forma unánime dejar la tasa clave de interés en 4.50% en su anuncio del 18 de enero, un nivel que ha mantenido desde julio de 2009.
RECORTE DE UNA SOLA VEZ
El miércoles, el subgobernador Manuel Sánchez dijo a Reuters que la reciente desaceleración de la inflación en México es una buena señal de que existe un entorno favorable para que los precios converjan rumbo a la meta, aunque aún hacía falta una consolidación de la tendencia a la baja.
De acuerdo con la minuta, algunos miembros creen que en caso de optar por una reducción en el nivel de la tasa interbancaria a un día, el evento debería ser "de una vez por todas", sin que ello represente el inicio de un periodo de relajamiento de la política monetaria.
El banco central afirmó en la minuta que podría ser aconsejable el recorte para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento económico y también de menor inflación.
Un sondeo difundido por separado mostró que los analistas proyectan una inflación del 3.67% este año, con un crecimiento económico del 3.55%, un poco menor que el 4% que se calcula creció en 2012.
Las apuestas actuales del mercado son de un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en septiembre.