“Ésta no es la primera vez que se emite un instrumento a 100 años, sin embargo, lo que se observa es que Hacienda quiere ampliar al número de inversionistas", dijo Álvaro Vaqueiro, director general de Mercados Globales.
La emisión de bonos a 100 años, por 1.000 millones de libras esterlinas que realizó el gobierno federal, manda una señal sobre la confianza de los mercados extranjeros en las bases económicas del país y sus perspectivas de crecimiento, aseguró Álvaro Vaqueiro, director general de Mercados Globales de BBVA Bancomer.
“Ésta no es la primera vez que se emite un instrumento a 100 años, sin embargo, lo que se observa es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quiere ampliar al número de inversionistas que tienen apetito por el mercado de deuda”, dijo el experto.
Como se recordará, la colocación más reciente de características similares se realizó en agosto del 2011, por un monto de US$1.000 millones a un plazo de 100 años.
Si bien anteriormente se han realizado emisiones en pesos mexicanos, dólares americanos, euros, yenes y libras, la selección de la moneda británica indicaría que en esta ocasión las autoridades no quieren saturar un mismo segmento de clientes sino que buscan diversificarlos, explicó Vaqueiro.
“La señal que manda esta operación es que existe un voto de confianza de los inversionistas extranjeros, de quienes han llegado al país importantes flujos de capital en los últimos meses”, refirió el experto.
Añadió que entre mayores volúmenes de recursos involucrados en la presente emisión de bonos, mejores serán las tasas que con las que se colocarán los papeles.
Álvaro Vaqueiro destacó que ésta es una buena noticia para México, en un contexto de volatilidad en los mercados internacionales, la cual dijo que continuará en los próximos meses, debido principalmente a la inquietud que despierta la reducción de estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Dicha situación provocará presiones sobre el tipo de cambio, con lo que el dólar americano se ubicará por arriba de los 13 pesos a lo largo del año.
Aún así, BBVA Bancomer mantiene su expectativa de crecimiento económico del país en 3,4%, lo que supone que hacia la segunda parte del 2014 la actividad productiva se dinamizará, impulsada por el sector exportador y la inversión en infraestructura.
Bajo este supuesto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzará 48.500 puntos, en tanto que la inflación moderará su ritmo de crecimiento durante los próximos meses, para cerrar el año en torno a 4%.
El Informe Estratégico de Mercados, elaborado por la unidad de Global Market Research del banco, indica que el mercado financiero local vive en el 2014 una etapa de transición en la que además de la volatilidad del exterior, también influyen los efectos de la reforma fiscal y varios cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones.
Explica que, al ponerse en vigor la reforma energética, hacia los años 2015 y 2016 las expectativas para la inversión financiera, especialmente en renta variable, serán positivas. Incluso, prevé rendimientos anuales de 13.5% de aquí hasta el 2016.
Según el estudio, las empresas que se verán beneficiadas de esta tendencia serán las vinculadas al desarrollo de infraestructura y la industria energética.