Los efectos que puede acarrear una economía sobrecalentada, según Joaquín Vial, economísta jefe para A. Latina, son que la inflación se escape del control de las autoridades y que se dispare el crecimiento de las importaciones.
El economista jefe para América del Sur del banco BBVA, Joaquín Vial, dijo este martes que la economía uruguaya está “en zona de peligro de sobrecalentamiento”.
Para el experto chileno, los niveles mínimos de desocupación que muestra el mercado de trabajo y la baja productividad de las empresas, así como el fuerte dinamismo que exhibe el consumo interno obliga a “encender las luces amarillas” de la economía.
Los efectos que puede acarrear una economía sobrecalentada, según Vial, son que la inflación se escape del control de las autoridades y que se dispare el crecimiento de las importaciones, afectando así las cuentas externas del país.
De todas maneras, el funcionario del BBVA proyectó una inflación de 7,5% para el cierre del año y un endurecimiento de la política monetaria del Banco Central que puede subir en un punto porcentual la tasa de referencia.