La entidad bancaria estima que durante el primer semestre de 2014 la economía registrará un crecimiento de 5,1%.
BBVA Colombia mantuvo su proyección del crecimiento de la economía colombiana en 4,7% para 2014, basado en un crecimiento equivalente en el consumo privado, pero con un balance más positivo de la inversión (5,9%), tanto residencial como no residencial.
Dice el informe que la primera mitad del año tendrá un crecimiento levemente mayor (5,1%), impulsado por la aceleración de la construcción y por un crecimiento importante en el consumo privado mientras que para el segundo semestre se estima un crecimiento de 4,4% fundamentado en la dinámica de la inversión no residencial, la consolidación de la recuperación industrial y las exportaciones.
“Durante el primer semestre de 2014 esperamos un crecimiento de 5,1% en promedio, impulsado por la aceleración de la construcción y por un crecimiento robusto en el consumo privado",dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
Explicó que los indicadores líderes del sector (producción y distribución de cemento) aumentaron significativamente su tasa de crecimiento anual hasta niveles de dos dígitos desde valores inferiores al 4% en promedio en 2013.
"Este buen comportamiento no sólo se relaciona con las edificaciones, también se infiere de ellos una expansión significativa de las obras civiles, a pesar de la vigencia de la Ley de Garantías”, señaló la economista jefe de BBVA Colombia.
Según el análisis realizado por BBVA para el segundo semestre se estima un crecimiento de 4,4% en promedio que estaría soportado en la inversión no residencial, la consolidación de la recuperación industrial (ayudada por una mayor demanda externa), y la puesta en marcha de algunos proyectos de inversión del sector minero (la ampliación de puertos para el embarque de carbón), que tendrán un papel determinante.
“Aunque el mejor balance económico de Estados Unidos y Europa esperamos impulse la expansión de las exportaciones. Hemos reducido el optimismo sobre el impacto positivo de los tratados sobre las ventas externas, dados algunos problemas de competitividad que enfrenta la industria colombiana”, comentó Téllez.
Según el estudio, el déficit en cuenta corriente se reduciría a 3,2% del PIB en 2014 de 3,4% en 2013 gracias a la mayor demanda externa de los países desarrollados que compensaría los menores precios esperados de los bienes básicos.
“La inversión extranjera directa (IED) continuará siendo la principal fuente de financiación del déficit, aunque con una mayor contribución del capital de portafolio por la mayor ponderación de Colombia en los índices de JP Morgan”, señaló la economista de BBVA.
En lo que corresponde a la inflación, según los cálculos de BBVA, en 2014 se ubicará ligeramente por encima del punto medio del rango meta (3,1%). “Hemos subido el pronóstico de inflación a 3,1% para diciembre de 2014, lo que representa un aumento en 20 puntos básicos respecto al pronóstico que teníamos hace 3 meses", dice.
Existen algunos riesgos que podrían llevar a que la inflación se ubique por encima de nuestros pronósticos: el conflicto en Ucrania, que podría traducirse en alzas en los precios del maíz y del trigo, productos en los cuales, Colombia es un importador neto y la probabilidad de un Fenómeno del Niño para 2014 que ha aumentado en los últimos días con lo cual. Colombia podría sentir sus impactos entre el último trimestre de 2014 y el primero de 2015”, agregó Téllez.