El economista Daniel Barco, enfatizó que, a diferencia de otras economías emergentes, el déficit en cuenta corriente de Perú se explica por un aumento del ratio de inversión.
Lima. El BBVA Research afirmó que el déficit en cuenta corriente de Perú se ubicará este año en un nivel cercano al 5% del Producto Interno Bruto, pero remarcó que este aumento es temporal y se revertirá gradualmente con el mayor dinamismo exportador.
Asimismo, estimó que este indicador se mantendrá también en niveles relativamente elevados (alrededor de 5%) el próximo año.
El economista principal del BBVA Research, Daniel Barco, enfatizó que, a diferencia de otras economías emergentes, el déficit en cuenta corriente de Perú se explica por un aumento del ratio de inversión y no por un exceso de gasto público o consumo privado.
Además, los capitales que lo financian son principalmente de largo plazo, bajo la modalidad de Inversión Directa Extranjera (IDE), la cual ha estado dirigida en gran medida al sector transable de la economía.
"Estas inversiones harán posible el auge exportador que irá cerrando la brecha en los siguientes años. Aunque, ello requerirá un aumento del ahorro interno, esfuerzo que, dadas las previsiones para el sector público, tendría que recaer principalmente en el sector privado", dijo.
Refirió que si bien este déficit se financia, principalmente, con capitales de largo plazo, no deja de ser un factor de vulnerabilidad en el contexto actual de volatilidad en los mercados financieros internacionales en el que los inversionistas globales toman posiciones defensivas y no distinguen entre economías con diferencias estructurales importantes.
Recordó que, en los últimos meses, los mercados emergentes que han enfrentado las mayores presiones ante los cambios en la posición de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han sido aquellos con déficit externos más abultados.
No obstante, remarcó que en estos casos los déficit han estado acompañados de otros factores como una alta dependencia de financiamiento externo de corto plazo, un bajo nivel de reservas internacionales, una débil situación fiscal, o una mala administración macroeconómica.
Todo lo cual ha acrecentado las dudas de los inversionistas internacionales sobre estas economías, anotó.
Por el contrario, dijo, en el caso de Perú, los fundamentos de la economía siguen muy sólidos, por lo que los factores mencionados no se encuentran presentes.