Los indicadores de confianza empresarial y de las familias, referencias del desempeño que podría tener en los próximos trimestres el gasto del sector privado, continúan en niveles elevados, señala el informe.
A inicios de año, las perspectivas de crecimiento para la economía peruana se muestran favorables.
Por el lado externo, la incertidumbre ha disminuido debido a las medidas implementadas en las
principales economías del mundo. En este contexto es menor tanto la probabilidad de que se den eventos complicados como el impacto en caso de que estos finalmente ocurran.
Además, los datos más recientes confirman que la desaceleración del crecimiento global habría concluido el trimestre pasado.
De acuerdo con el último informe de BBVA Research la economía peruana mantendría un buen dinamismo. Los indicadores de actividad siguen expandiéndose a un ritmo importante y en algunos casos han registrado una evolución mejor que la esperada.
Así las cosas, los indicadores de confianza empresarial y de las familias, referencias del desempeño que podría tener en los próximos trimestres el gasto del sector privado, continúan en niveles elevados, señala el informe.
En este sentido si se considera el mayor impulso fiscal que se observará en 2013 y la continuidad de las buenas condiciones de financiamiento, el crecimiento económico será este año mayor que el previsto hace tres meses y alcanzará el 6,5%.
El empuje que se observará en 2014 por el lado de las exportaciones debido a la entrada en operación de diversos proyectos mineros compensará la moderación en el gasto privado y una posición fiscal menos acomodaticia, de manera que ese año el producto avanzará 6,3%.
Por el lado de los precios, la inflación ha retornado al interior del rango meta y se ubica actualmente en 2,9%. Este retroceso recoge principalmente la reversión de choques de oferta.
Para lo que resta de 2013 no esperamos mayores descensos adicionales debido a la influencia de factores como la expansión sostenida de la demanda interna y las ajustadas condiciones en el mercado laboral. Así, la convergencia de la inflación hacia el centro del rango concluirá el próximo año, de manera gradual, en un entorno de moderación del gasto privado y público y de ausencia de choques de oferta.
Prevemos también que la moneda local seguirá fortaleciéndose. Los fundamentos apoyan la tendencia a la baja en el tipo de cambio, en particular el avance de la productividad. Esta trayectoria se verá reforzada por el influjo de capitales privados de largo plazo, el que seguirá siendo significativo en 2013 tanto bajo la forma de inversión extranjera directa como de financiamiento que obtienen las empresas peruanas en el exterior indica el estudio de BBVA Research.
En cuanto a la política monetaria, hay elementos que apuntan a que el Banco Central realizará ajustes en su posición. El gasto privado seguirá avanzando a un ritmo importante en un entorno en el que las holguras en el mercado laboral y en la capacidad de producción en algunas industrias han descendido.
No serán así elementos del lado de la oferta o de costos los que presionarán a los precios, como en los últimos dos años, sino de demanda.