La entidad informó que en noviembre, el crecimiento de los sectores primarios se aceleró a 5,4% con respecto a similar mes del año anterior (3,8% en octubre).
Lima. En el cuarto trimestre del 2013 se habría registrado un ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú más alto en relación con el trimestre previo, según los indicadores adelantados de la actividad, señaló el BBVA Research.
Refirió que en noviembre, el crecimiento de los sectores primarios se aceleró a 5,4% con respecto a similar mes del año anterior (3,8% en octubre), con un desempeño positivo en las tres actividades, y con un resultado sobresaliente es pesca (75%).
También se aceleró el gasto de inversión pública (17,6% frente a 6,2% en octubre) y la demanda interna habría ganado impulso, reflejándose en el aumento de la recaudación tributaria de 9,9% real de diciembre.
Por otro lado, se registró desaceleración en la producción de electricidad (alrededor de cinco por ciento en noviembre y diciembre) y en el consumo interno de cemento (1,1% en noviembre).
"Hacia adelante, esperamos que esta recuperación se siga sosteniendo en el buen desempeño de la demanda interna, dada la mejora de los indicadores de confianza empresarial y del consumidor, y en una mejora las exportaciones, con la entrada del proyecto cuprífero Toromocho y la mejora de la actividad mundial".
Por otro lado, el BBVA señaló que espera que la inflación se sitúe alrededor del límite superior del rango meta en el primer trimestre de este año, y que, posteriormente, tienda a converger hacia el centro del rango.
Ello en un contexto de presiones de demanda acotadas y cotizaciones internacionales de alimentos con un sesgo a descender este año, dadas las previsiones de buenas cosechas a nivel mundial.
En este escenario, dijo que espera que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga inalterada su tasa de política monetaria en los siguientes meses, es decir que la tasa de referencia se mantenga en 4%.