Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA Research: menor alza del dólar favorecerá baja inflación en Perú
Viernes, Febrero 14, 2014 - 16:41

Hugo Perea economista de la entidad dijo que la depreciación de casi 10% de la moneda local en el 2013, incidió sobre el alza de la inflación, que fue levemente positiva en diciembre pasado (0,17%) y cerró el 2013 en 2,86%.

Lima. La menor alza del dólar prevista para este año favorecerá un bajo nivel de inflación en el 2014, la cual convergerá hacia el centro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en el segundo trimestre, previó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Señaló que la depreciación de casi 10% de la moneda local en el 2013, incidió sobre el alza de la inflación, que fue levemente positiva en diciembre pasado (0,17%) y cerró el 2013 en 2,86%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"No obstante, para el 2014 prevemos que el debilitamiento del sol peruano será bastante menor, de manera que el traspaso hacia los precios de la economía será poco importante", indicó.

Asimismo, anticipó que las cotizaciones internacionales de los insumos alimentarios seguirán disminuyendo.

"El conjunto de estos elementos apunta a que la inflación empezará pronto un proceso de convergencia hacia el centro del rango meta, el que nosotros estimamos que se iniciará en el segundo trimestre del año", manifestó de acuerdo al reporte del banco Flash Perú.

Cabe indicar que el rango meta anual inflacionario del ente emisor se sitúa entre uno y tres por ciento.

En ese sentido, Perea anticipó que el BCR no requerirá realizar cambios en la tasa de política monetaria durante los siguientes meses y la mantendría en su nivel actual (cuatro por ciento), como lo hizo en la víspera en su reunión de directorio para febrero.

"En todo caso, si se necesitase algún estímulo monetario se emplearían los encajes en moneda local, mientras que en eventuales episodios de turbulencia cambiaria el instrumento a utilizar serían las ventas de moneda extranjera o las colocaciones de Certificados de Depósito Reajustable", previó.

Finalmente, en este contexto, y junto con una expansión de la actividad económica que en el 2014 será similar a la del potencial, las presiones de demanda sobre los precios permanecerán acotadas en los próximos meses.

Según el BCR, el actual nivel de la tasa de interés de referencia (cuatro por ciento) es coherente con una proyección de inflación de dos por ciento en el horizonte 2014 y 2015.

Autores

Agencia Peruana de Noticias