El economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, indicó que el dinamismo económico será liderado por la demanda interna en el 2012 y 2013.
Lima, Andina. Perú continuará liderando, en los próximos cinco años, el crecimiento en América Latina, pues están dadas las condiciones para que su economía se expanda alrededor de 6% anual en el próximo quinquenio, proyectó el BBVA Research.
El economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, indicó que el dinamismo económico será liderado por la demanda interna en el 2012 y 2013.
“Sorprende en lo positivo la solidez de la demanda interna, en particular de la inversión, lo que le dará soporte al crecimiento en el 2013, mientras que para el período 2014-2016 la maduración de los proyectos mineros impulsará las exportaciones y la economía” previó.
Así, destacó que las condiciones están dadas para que Perú crezca alrededor de seis por ciento anual en los próximos cinco años y sea la economía más dinámica de la región.
Remarcó que se ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para el Perú en los próximos años, debido a una menor aversión global al riesgo, al soporte de la demanda interna y a un impulso transitorio por exportaciones entre el 2014 y 2016.
“Sin embargo, en un horizonte más largo, para mantener altas tasas de crecimiento demandará implementar medidas para mejorar la competitividad”, sostuvo en su reporte “Perú: proyecciones macro en un entorno de abundante liquidez global”.
Anotó que para sostener un ritmo de crecimiento de 6% se requerirá mejorar las condiciones para hacer negocios, incrementar la competitividad, disminuir la brecha en infraestructura, mejorar la eficiencia del funcionamiento del Estado, elevar la calidad del capital humano y más gasto en inversión.
Refirió que la menor aversión al riesgo y el incremento de la liquidez global por las medidas de los bancos centrales de países desarrollados, han dado espacio para influjos de capitales hacia los países emergentes y buenas condiciones de financiamiento.
“Ello da soporte al crecimiento pero también impone retos y en el Perú las autoridades vienen actuando preventivamente para asegurar entradas de capitales que puedan ser absorbidas y evitar que se generen vulnerabilidades”, resaltó.