La entidad, afirmó que se prevé un avance lento en los precios de 0.05 por ciento en promedio para los próximos dos meses.
Lima. El BBVA Research estimó hoy que la inflación terminará este año alrededor de tres por ciento, luego de situarse en 0.16 por ciento en setiembre y mantenerse dentro del rango meta (entre uno y tres por ciento) con un nivel anualizado de 2.7 por ciento.
Indicó que se prevé un avance lento en los precios de 0.05 por ciento en promedio para los próximos dos meses.
"Estimamos, sin embargo, que en el corto plazo se registrará cierta presión al alza sobre el ritmo al que avanzan los precios, pero aún así cerrará el año alrededor del techo del rango meta", proyectó.
Ello, explicó, en un contexto en el que las tasas de inflación mensuales de octubre y noviembre del año pasado fueron relativamente bajas.
"Así, aún considerando un avance lento en los precios, en promedio de 0,05% para los próximos dos meses, por ejemplo, la tasa interanual tenderá a subir debido a la baja base de comparación", anticipó.
Adelantó que, en segundo lugar, el alza que ha registrado el tipo de cambio en las últimas semanas empezará a reflejarse en los precios de bienes y servicios denominados en moneda extranjera (alquileres, electrodomésticos, entre otros).
"Finalmente, las expectativas inflacionarias, cercanas al techo del rango meta, le imprimirán inercia al proceso de formación de precios, por lo menos en el corto plazo", previó.
En ese escenario, el banco sostuvo que estos elementos más que compensarán en lo que resta del año las presiones a la baja sobre el ritmo de avance de los precios que se desprenden de la debilidad del producto y del descenso de las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios y del petróleo.
"En el 2015 el panorama inflacionario será más benigno, en un entorno en el que si bien la actividad irá ganando tracción paulatinamente, la brecha del producto seguirá siendo negativa", anotó a través de su reporte Flash Perú.